La cultura o su impulso. Este será el leitmotiv del premio "Carmen Castañón" que promoverá la recién nacida asociación cultural "Camín de Mieres". Uno de sus portavoces, Sergio Gutiérrez, explicó que la intención es entregar el galardón a finales de año pero que su organización todavía se encuentra "en proceso".

La entidad realizó el anuncio del premio durante el acto de homenaje celebrado a Castañón a mediados de diciembre, que también supuso su puesta de largo. Esta mujer, fallecida hace 22 años, era catedrática de Lengua y Literatura, así como directora del instituto Bernaldo de Quirós. Además, tuvo un papel muy importante a la hora de impulsar la cultura en Mieres con diferentes iniciativas como el desarrollo de la pinacoteca y el apoyo a artistas emergentes. "Pensamos en ella porque en estas dos décadas no se le había hecho un homenaje en condiciones", destacó Gutiérrez, quien recalcó el "importante respaldo" que obtuvieron durante el homenaje. "Teníamos muchos nervios porque era nuestra puesta de largo, pero la verdad que los vecinos respondieron", subrayó. Mientras se organiza el premio "Carmen Castañón", la asociación "Camín de Mieres" pretende mantener una activa programación cultural a lo largo del año, con al menos un acto al mes. "Para enero ya tenemos planteado la organización de una exposición de fotografías de paisajes combinada con la lectura de poemas", explicó Gutiérrez. En cuanto al mes de febrero, la entidad planteará un acto relacionado con Venezuela "pero desde el punto de vista geográfico". El portavoz de la asociación señaló que uno de sus miembros es estudiante de Geografía "y hace poco viajó hasta allí, con lo que mostrará lo que vio, además, también habrá tiempo para el debate donde se podrán tocar otros asuntos relacionados con Venezuela".

La asociación, que cuenta con medio año de vida, tiene en la actualidad alrededor de 80 socios. De momento no cuentan con local social, por lo que los interesados pueden contactar a través del correo electrónico "accamindemieresv@gmail.com".