El campus de Mieres estrenará el próximo mes de septiembre una línea de transporte universitario con Gijón. El servicio se lleva a cabo gracias a un acuerdo entre la Universidad de Oviedo y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), y cumple con una histórica reivindicación de las instalaciones universitarias de Barredo. La línea, que hará alrededor de cinco servicios al día, podrá ser utilizada también por los vecinos, ya que contará con varias paradas en Gijón.

La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, se mostró "encantada" por este logro, que se ha llevado a cabo gracias a la implicación del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. El máximo responsable de la entidad académica se había comprometido a sacar adelante esta línea durante su campaña electoral, dando cumplimiento a este compromiso.

Actualmente no existe ninguna conexión de transporte público por carretera hasta Gijón, tan sólo se podía utilizar el cercanías, aunque esto dilataba el viaje hasta la villa gijonesa en una hora. Con la nueva línea, que se llevará a cabo por la Autovía Minera, el tiempo de viaje se reducirá a la mitad.

El servicio se pondrá en marcha durante la época académica y de lunes a viernes. Eso sí, de ser exitoso, podría ampliarse con nuevos horarios e incluso fuera del periodo de actividad en la Universidad. Eso sí, tendrá que contar con el respaldo de los usuarios, ya que de convertirse en un servicio deficitario, el CTA podría pedir compensaciones tanto a la Universidad como al Ayuntamiento y, en caso de no obtenerlas, sería clausurado.

La medida contribuirá a la mejora de la matrícula en el campus de Mieres, ya que la falta de transporte suponía un hándicap para los futuros alumnos, ya que les obligaba a la utilización del vehículo privado para acceder a las instalaciones universitarias.