"La mala gestión, y no la pérdida de ayudas", amenaza el futuro de Emutsa, replica el PP

Los populares vinculan al descenso de población y de usuarios el recorte de la subvención estatal, que ha pasado de 162.000 a 91.000 euros

13.01.2017 | 03:10

El PP de Mieres afeó ayer el gobierno local de IU por vincular los problemas económicos que sufre la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) con el recorte de la subvención estatal que percibe la compañía, "buscando así ocultar la mala gestión y la falta de iniciativas".

Los gestores de IU se quejaron, entre otras cosas, de que la subvención estatal que recibe Emutsa ha pasado de los 162.000 euros recibidos en 2010, a los actuales 91.000. Dicho de otra manera, se ha producido un recorte del 44 por ciento. "Ahora toca criticar la subvención que el Estado concede a este tipo de empresas porque dicen disminuye, año tras año, cuando la realidad, perfectamente conocida por ellos, es que la pérdida continua de población y la mala gestión son las causa de la caída de ingresos", señala José Manuel Rodríguez , portavoz municipal de los populares.

Los dirigentes locales del PP consideran injusto que se responsabilice al Gobierno central, que en junio requirió la liquidación de Emutsa por condición de empresa deficitaria, de los graves problemas que afectan al servicio. "Curiosamente la concejal de Transporte tiene la osadía de manifestar que el PP pretende el cierre de Emutsa, lo que denota su falta de memoria al no recordar que siempre ha sido nuestro partido el que ha pedido estudios de viabilidad y mejoras en la gestión de la misma. Debería revisar actas plenarias y hemeroteca de prensa para comprobarlo".

El balance económico y de actividad de Emutsa, tras experimentar una mejoría en 2015, sufrió el pasado año un nuevo revés. El número de usuarios cayó en 33.000 viajeros y las perdidas económicas aumentaron hasta los 809.000 euros, unos 173.000 euros más que en el ejercicio anterior. "Desde el PP de Mieres seguiremos apostando por el mantenimiento de Emutsa, pero buscando una gestión más eficiente y eficaz, que permita equilibrar sus pérdidas dando el mejor servicio a los ciudadanos", remarca Rodríguez.

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