El turismo invernal, a la espera de la gran nevada

La previsión de nieve renueva la esperanza de abrir la temporada la próxima semana

Las estaciones confían en que haya precipitaciones desde esta noche hasta el lunes, aunque no pueden garantizar que sean suficientes para esquiar

13.01.2017 | 08:29

Las estaciones de esquí del Principado velan armas ante las próximas nevadas que caerán desde esta misma madrugada y podrían propiciar la ansiada apertura de la temporada, aunque no de forma inmediata, pues habrá que esperar unos días. Sin embargo, la esperanza se toma con cautela, pues durante esta campaña en varias ocasiones las previsiones se acabaron torciendo a última hora. Lo cierto es que ahora los partes predicen precipitaciones en forma de nieve que podrían llegar a acumular más de medio metro en las pistas de Pajares y Fuentes de Invierno, lo que les permitiría abrir la campaña la próxima semana.

En el caso de la estación allerana de Fuentes, las previsiones que se manejan apuntan a que nevará desde esta misma noche hasta el lunes. En principio se esperan copiosas precipitaciones que sirvan para acumular una capa suficiente entre las madrugadas del viernes al sábado y del domingo al lunes. Sin embargo, y salvo una gran sorpresa, no será este fin de semana cuando el complejo allerano, que este año cumple su primera década de vida, inaugure la temporada. Y es que aunque la cantidad de nieve que caiga sea suficiente, será necesaria al menos una jornada para preparar las pistas con las labores de pisado, por lo que la apertura se produciría a lo largo de la semana que viene.

A más corto plazo, la noche que más nevará será la de hoy, cuando podrían acumularse hasta 20 centímetros de nieve. Las precipitaciones, aunque algo menores, se mantendrían el sábado. En principio, el domingo habría un respiro hasta el lunes, cuando los partes que manejan en el complejo allerano apuntan a otra gran nevada que sería crucial para la apertura de la estación.

En el caso de Valgrande-Pajares la situación es similar, aunque sus responsables prefieren ser cautos a la hora de hablar de una hipotética apertura. Nevará también esta noche y mañana, quizás en menor medida que en Fuentes de Invierno. Eso sí, las bajas temperaturas que se prevén también permitirían, en principio, fabricar nieve artificial para reforzar las precipitaciones naturales. Para el lunes también se esperan nevadas, pero desde la dirección del complejo lenense explican que una hipotética subida de las temperaturas, que tampoco está descartada, podría convertir esos copos en gotas de lluvia que serían fatales para la estación. Por el momento, el proceso de inversión térmica, que implica que a menos altura haga más frío que en la montaña, ha impedido que los sistemas de innivación artificial pudieran funcionar para ir acumulando espesores.

Tanto en los complejos invernales de Valgrande-Pajares como en Fuentes de Invierno existe ansiedad para poder estrenar la temporada. Las plantillas de las estaciones están listas para, una vez llegue la nieve, preparar las pistas lo más rápido posible e iniciar una temporada que se está haciendo de rogar, tal y como sucedió el pasado año. De hecho, en 2016 la campaña no se iniciaba hasta mediados de enero, aunque las primeras nevadas habían tenido lugar en noviembre. Justo igual que este año.

Los que también miran al cielo con la misma esperanza son los establecimientos hosteleros de los valles de Aller y Lena, que tras perder el puente de la Constitución y las Navidades imploran la primera gran nevada que permita inaugurar una temporada de la que ya han perdido más del 50 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine