La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La utilización del campus por los vecinos espera la luz verde municipal

La Universidad de Oviedo ya ha enviado el borrador del convenio al gobierno local, que estudia ahora su viabilidad

A la izquierda, el teniente de alcalde, Manuel Ángel Álvarez, saluda al rector, Santiago García Granda. FERNANDO GEIJO

El convenio de uso de las instalaciones del campus de Mieres está a la espera de que el Ayuntamiento le dé luz verde. Así lo aseguró ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, quien señaló que el borrador del acuerdo "está en manos de la Corporación de Mieres, nosotros estamos esperando que nos den la respuesta definitiva ya que tenemos la mejor disposición para ello". Granda hizo estas declaraciones momentos antes de la inauguración de las novenas Jornadas de Innovación Docente que se celebraban en las instalaciones universitarias de Barredo. Un acto al que también acudió el teniente de alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez. Respecto al acuerdo con la Universidad, Álvarez explicó que están estudiando su viabilidad para dar una pronta respuesta al Rector.

El documento tiene un punto de complejidad, ya que no se trata únicamente de que los mierenses puedan beneficiarse del uso de las instalaciones del campus de Barredo, sino de que también los universitarios y la propia entidad puedan utilizar espacios del concejo, tales como la piscina de Vega de Arriba o la casa de Cultura. La puesta en marcha del acuerdo coincidió con la llegada de García Granda al rectorado. Meses atrás, con Vicente Gotor como máximo responsable de la entidad académica, se había planteado una cesión de las instalaciones deportivas al Ayuntamiento de Mieres. Sin embargo, el nuevo Rector siempre había manifestado su postura contraria a esta medida, con lo que al retomar las negociaciones se habló del uso de los equipamientos, pero manteniendo la gestión.

El acuerdo, en el caso de las instalaciones universitarias, supone la utilización de todos sus espacios, tanto los deportivos como los docentes para la realización de diversas actividades. En este caso, se podría hablar de tasas más ajustadas para el uso de estas instalaciones y evitar que se pierdan eventos como el campeonato regional de ajedrez. Este certamen, que iba a celebrarse el año pasado en Mieres, tuvo que cancelarse por el alto coste que la organización tenía que abonar por alquiler de una sala y dos espacios durante ocho sábados consecutivos, más de 7.000 euros.

La idea, como había señalado anteriormente Manuel Ángel Álvarez, es "integrar aún más la Universidad en la vida de los mierenses", algo que están convencidos de que se puede lograr gracias a este acuerdo que será firmado en las próximas semanas, una vez que se logre el entendimiento entre ambas partes implicadas.

Compartir el artículo

stats