El transporte universitario entre el campus de Mieres y Gijón será una realidad a partir del mes de septiembre. La Universidad de Oviedo y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) han alcanzado un acuerdo para la implantación de esta línea que ofrecerá cinco servicios diarios, de lunes a viernes, y estará disponible tanto para el personal universitario como para el resto de usuarios que lo precisen. Actualmente, la única conexión de transporte público con Gijón es el ferrocarril de Cercanías de Renfe.

La puesta en marcha del transporte universitario era una histórica reivindicación del campus de Barredo. La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, ha sido la principal defensora de este servicio que considera "un derecho de los alumnos de Mieres, en comparación con el resto de campus de la Universidad de Oviedo que sí lo tienen". La llegada de Santiago García Granda al rectorado ha sido fundamental para la consecución del transporte universitario. El máximo responsable de la entidad académica se había comprometido a su implantación durante la campaña electoral y no ha tardado ni un año en cumplir su promesa.

El servicio realizará la ruta Gijón-Mieres-Gijón, facilitando el acceso no sólo al campus de Mieres, sino también a las instalaciones universitarias de Gijón. En la villa mierense saldrá de la estación de autobuses, situada junto al campus, mientras que en la ciudad costera tendrá varias paradas. La idea es que salgan unos tres servicios por la mañana y dos por la tarde, siempre ajustados a los horarios del campus de Barredo. Eso sí, la universidad también estaría dispuesta a modificar sus horarios para facilitar el servicio.

La directora de la Politécnica resaltó la importancia de que los futuros usuarios se conciencien del servicio. Sobre todo porque si no cumple con las expectativas de uso, podría desaparecer. "Tenemos que animar a los alumnos y vecinos para que usen este transporte, tanto por el ahorro económico que supone frente al vehículo privado, como por el fomento de la sostenibilidad ambiental", recalcó.

Tras conseguir Gijón, el próximo objetivo es Avilés. En las negociaciones con el Principado se llegó a hablar de un servicio que uniese Avilés, Gijón y Mieres. Esta idea se descartó ya que no supondría un ahorro de tiempo para los estudiantes, por lo que ahora se valoran otras opciones, como la conexión por Oviedo.