La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANDREAS SCHIERENBECK | Presidente ejecutivo de Thyssenkrupp Elevator

"Thyssen quiere que Asturias entre en la era industrial 4.0"

"Tenemos grandes contratos que garantizan el futuro de - las fábricas de Mieres y esperamos más oportunidades"

Andreas Schierenbeck, junto a una escalera en miniatura. FERNANDO GEIJO

El presidente ejecutivo de Thyssenkrupp Elevator, el alemán Andreas Schierenbeck (1966), remarcó ayer en Mieres la apuesta de la multinacional por la mejora y actualización de los sistemas de producción, y por un modelo industrial de vanguardia 4.0, según su propia definición. Estas bases suponen, a su juicio, una "garantía" para la "estabilidad futura" del proyecto en la región. Su presencia en Mieres coincide con un momento dulce de Thyssenkrupp Norte. La factoría construye las pasarelas y escaleras del metro de Riad, en Arabia Saudí. Este contrato se suma al importante acuerdo cerrado por la firma hace meses para la fabricación, suministro, instalación y mantenimiento de los equipos de las grandes estaciones de la próxima red de metro de Doha.

-¿Los nuevos contratos refrendan la presencia de Thyssen en Asturias?

-Hay que recordar que actualmente se construye el equivalente de la isla de Manhattan en un solo día. Este cambio en la organización del mundo traerá consecuencias. Aumentarán los problemas a los que se enfrentarán las ciudades del mañana. En este escenario, en Thyssenkrupp diseñamos, fabricamos y vendemos soluciones de movilidad para estas ciudades del futuro. Nuestros sistemas de transporte son los más seguros y los más utilizados en el mundo. Nuestras factorías de Mieres son un claro ejemplo de cómo debemos adaptar nuestras tecnologías a una nueva era, construyendo puentes que nos lleven a una industria inteligente. Estamos viviendo una nueva revolución industrial y queremos que Asturias entre en la era de la industria 4.0 con nosotros. Thyssenkrupp Norte es un ejemplo de lo que es la actual tecnología "Made in Asturias".

-¿La continuidad de Airport Systems (pasarelas de aeropuertos) está garantiza tras decidir la compañía no abordar la anunciada venta?

-Esa operación está descartada. Vamos a invertir en la planta y no tenemos planes en este momento para una venta.

-¿La puesta en marcha del centro de innovación de Gijón refuerza el anclaje de la actividad productiva en Asturias?

-En este proyecto hemos puesto una gran pasión, con nuevas ideas y prototipos. Asturias nos ha dado la posibilidad de asentarnos en un entorno creativo. Avanzamos hacia un marco de fábricas conectadas y, mediante la tecnología, debemos ofrece mejoras. Tenemos ahora grandes contratos que garantizan el empleo de nuestras fábricas en Asturias. Esperamos además que pronto surjan nuevas oportunidades, ya que nuestras plantas aquí ofrecen productos de alto nivel. Estamos orgullosos y somos optimistas con la continuidad de nuestro negocio en Asturias.

-¿Ya han comenzado a probar el proyecto de ascensores sin cables desarrollado en parte en el centro de innovación de Gijón?

-Está instalado en nuestra torre de Rottweil, en Alemania. Esperamos que a mediados de este año estemos ya en condiciones de demostrar el potencial de este producto, siempre en colaboración con el centro de Gijón.

-¿Puede adelantar si alguno de sus componentes se fabricará en Asturias?

-Es demasiado pronto para decirlo. De momento trabajamos con un prototipo con el que buscamos avanzar tecnológicamente. ¿Dónde lo vamos a producir? ¿Cuánto vamos a producir? Esas preguntas aún no se pueden contestar.

-¿Ha contribuido Thyssen a modernizar la mentalidad industrial de la región?

-No tengo la menor duda. Tenemos en Asturias dos factorías y un centro de innovación, y estamos en permanente colaboración con la Universidad. La conexión con Asturias es muy fuerte . Nos estamos beneficiando mutuamente.

Compartir el artículo

stats