"El diseño se define como un trabajo técnico que ayuda a quien lo solicita a diferenciarse, a darse a conocer y a posicionarse, comparte herramientas con el arte y supone un elemento estructural de gran importancia en el desarrollo de una empresa". Así lo expresó Marcelino de la Fuente, diseñador gráfico, cofundador de Espacio Think y presidente de AGA (Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias) al ejercer de moderador del acto con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas retomó su actividad después del parón navideño. Y lo hizo con una mesa redonda organizada por la asociación cultural "Cauce del Nalón" y Estudio Think, diseño & +. La misma tuvo lugar en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera y versó sobre "Presente y futuro del diseño y las industrias culturales en Asturias".

Marcelino de la Fuente, antes de dar paso al resto de participantes en el acto, destacó "la gran importancia del diseño gráfico como parte de la estructura de las empresas", al tiempo que evidenció que "desgraciadamente, las empresas pequeñas como la mayoría de las que existen en las Cuencas, apenas aplican el diseño y solo llegan a él cuando está todo hecho y necesitan abrir sus negocios en quince días".

Helios Pandiella, pintor, diseñador y socio del estudio Pandiella y Ocio se dedica fundamentalmente al diseño editorial y compartió con el numeroso público asistente sus recuerdos acerca de cómo nació su inclinación por el diseño aplicado a los libros. "Motivado por las inquietudes culturales que había en las Cuencas y gracias a mi fascinación por la tipografía, un mundo al que llegué desde la pintura y de modo autodidacta". Pandiella también hizo referencia a la complejidad del mundo editorial y manifestó que "el libro electrónico no ha logrado desbancar al papel, siendo significativo el repunte que este último ha tenido últimamente a pesar de que se temía todo lo contrario".

"El diseño es una forma de comunicarse y siempre será necesario", tal y como afirmó Toni Cobertera, miembro fundador de Espacio Think y diseñador gráfico, al tiempo que puso de manifiesto la importancia del avance espectacular de las nuevas tecnologías en el mundo del diseño. "Hay que tener en cuenta que en apenas treinta años hemos pasado de tener páginas web que solo permitían leer, a las actuales que nos dejan subir, cargar y compartir contenidos", subrayó.

En la misma línea se manifestó Ulises Martínez, director general de Nuberu Games y vicepresidente de UNEVA (Unión de Empresas de Videojuegos de Asturias), que evidenció el imparable crecimiento del mercado de los videojuegos, un mercado que según sus palabras "ha creado casi 8.000 empleos en el sector y del que somos cuarto país consumidor del mundo, mientras que ocupamos el puesto número diez en el ranking de países productores". Para finalizar, resaltó la gran cantidad de profesionales perfectamente cualificados que hay en Asturias y puso de manifiesto que "el reto es tener en nuestra Comunidad empresas que sostengan a esos profesionales y no los dejen marchar a otros países".