16 de enero de 2017
16.01.2017

Hunosa dará a conocer en Fitur las visitas al pozo Sotón

María Teresa Mallada ofrecerá una presentación el próximo jueves en la feria madrileña

16.01.2017 | 13:51
Una participante en una de las visitas al Sotón.

La oferta turística del Pozo Sotón será protagonista en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, será los encargados de dar a conocer las visitas al interior de la mina asturiana.
La presidenta de la empresa pública llevará a cabo una presentación del proyecto turístico de Sotón el próximo jueves a las 11:00 de la mañana, en el pabellón del Principado de Asturias en Fitur. La compañía llega a la Feria tras ser invitada por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Para Hunosa, la participación en Fitur "constituye toda una oportunidad", ya que la de Madrid es una feria a la que acuden nueve mil expositores de más de ciento cincuenta países. Por citar otra cifra que da idea de la repercusión que tiene Fitur, basta señalar que el año pasado congregó a más de siete mil periodistas. Por ello, la hullera pública pretende aprovechar la Feria para dar a conocer las visitas guiadas al interior de una mina de carbón, un proyecto puesto en marcha en junio de 2015 que es único y pionero en el mundo.

La visita interior al Pozo Sotón es el verdadero hito diferenciador de la oferta turística de Sotón, que se complementa con otros atractivos como visitas exteriores o un pequeño museo. Se trata de visitas guiadas para pequeños grupos de turistas que durante una jornada laboral conocen la historia de la minería pudiendo desarrollar, además, a más de quinientos metros de profundidad, diferentes trabajos propios de la minería. Equipados con la indumentaria de trabajo –funda, guantes, equipo de respiración autónoma para casos de emergencia y casco con lámpara de seguridad- y acompañados en todo momento por los guías, "auténticos" mineros de Hunosa A, los visitantes experimentan la sensación de ser mineros por un día. En la visita, los turistas reciben una charla de seguridad, recorren las instalaciones exteriores del Pozo conociendo la historia de la mina y toman la jaula (ascensor de la mina) que les deja, inicialmente, a casi cuatrocientos metros de profundidad. Una vez allí, el visitante inicia su trayecto por el interior recorriendo "La Jota", una chimenea de ventilación, utilizada también como salida auxiliar, ejecutada manualmente y reforzada únicamente con piezas de madera. "La Jota" tiene una longitud de 100 metros y la pendiente media supera los 43 grados. Su sección media de paso en algunos tramos es inferior al metro cuadrado, lo que en ocasiones obliga a avanzar arrastrado, con los pies por delante. Estas características son precisamente las que convierten este tramo en uno de los hitos de la visita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine