Once intérpretes se subieron a las tablas del teatro municipal de El Entrego para ofrecer una disputada primera ronda eliminatoria del Concurso de tonada de San Martín del Rey Aurelio. Este año el certamen, por el que pasarán 123 cantantes, incluye como novedad un apartado dedicado a la canción minera. Los participantes tendrán que interpretar a lo largo del concurso los temas "Viva la xente minera", "Quiero baxar a la mina" y "Hoy laven les escombreres".

En la primera jornada de clasificación pasaron por el escenario Marina López Toraño, de Ujo, que interpretó "Canta el gallu" y "En el roncón traigo Asturias", ambas a la gaita; José Tronco Valle de Cangas del Narcea, que se decantó por "Texedora de Bayu" y "El cielu ye pal mineru"; y y José Manuel Pérez Rodríguez, también de Cangas del Narcea, que eligió para su repertorio "Dos villes tien Llangreu", "Adiós llugarín de Pío" y "Compañeru dame jaula", todas a la gaita.

Javier Toral Fernández, de Mieres, se decantó por "Si quies que te cortexe" y "Soy de un pueblín xunto a Pravia", esta última con el acompañamiento de la gaita. "Vite baxar por el monte", "Onde la neblina posa" y "Viva la xente minera" fueron las piezas escogidas por Ricardo Balmori Suero, de Arenas de Cabrales. Eva García Amieva, de Torrelavega, desplegó en su repertorio "En el roncón traigo Asturias" y "Debaxo de la panera". "La cabraliega", a la gaita, y "Baxaron cuatro alleranos" fueron las canciones escogidas por Iván Menéndez Fernández, de Turón. Por su parte, Guzmán González Gutiérrez, de Lugones, interpretó "Ya está espigando el maíz", con el acompañamiento de la gaita, y "La ilusión del pastor".

El langreano Saúl Plaza Linares, participante en la categoría de menores de 18 años, cantó "Si quies que te cortexe" y "Carretera de Avilés", mientras que la lavianesa Sheila Barbón Barbón se decantó, en el apartado infantil, por "Muncho quisiera tener" y "Yo soy una vaqueirina". Marcelino Fernández Gil, de Loriana, participó en la segunda muestra de gaita con "El saltón" y "Ecos de La Quintana".

El concurso está organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, Caja Rural y Radio San Martín.

El certamen consta de tres fases: eliminatoria, semifinal y final. El concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio proclamará en el mes de junio su palmarés y entregará los premios de la XIX edición. Hasta entonces pasarán por las tablas del teatro de El Entrego un total de 123 intérpretes de tonada de dentro y fuera de la región.