"¡Aquí están, estos son, los gaiteros del carbón!". Este es el grito de guerra de una nueva banda de gaitas que empieza a sonar, en Asturias, en los últimos meses. Impulsada por el gaitero y promotor musical lavianés Pablo Carrera, los "Gaiteros del Carbón" están integrados por los jóvenes alumnos de gaita -también de percusión- de las escuelas de música de "A Mansalva" y de "Reija". Por el momento son unos 26, pero este número se prevé que vaya creciendo, a medida que los chavales vayan estando preparados y tengan los conocimientos de música suficientes como para poder tocar. La banda, que toca con casco y con ropa azul marino, quiere preservar "la música y la historia" minera.

La idea de formar la banda tuvo su germen en la marcha minera, en julio de 2012. En su llegada a Madrid, Pablo Carrera tocó con los mineros que participaban en la protesta. En su marcha, los trabajadores cantaban "¡aquí están, estos son, los mineros del carbón!". Un lema "que se me quedó grabado porque tenía mucha fuerza, era impactante". Ya en los preparativos de la cabalgata de Reyes de 2016, en Laviana, hablando con los organizadores (Ernesto González, de "Con Alevosía teatro"), "propusimos llevar una carroza con los niños de la escuela de música. Y acabaron yendo con una carroza con el carbón". Era ya de noche, y tocaban la gaita y las panderetas villancicos, pero también entonaban el "¡Aquí están, estos son, los Gaiteros del Carbón!".

Durante varios meses la idea fue madurando, la banda se fue consolidando, tanto musical como estéticamente. De momento tocan con casco e indumentaria azul marino, pero en el futuro "nos gustaría hacer una ropa que fusionase lo tradicional con la cultura minera", explica Pablo Carrera.

Su primera actuación tuvo lugar en la fiesta del "Xarandal", en La Felguera, acompañando nada más y nada menos que al grupo "Celtas Cortos" con el tema "Retales de una vida". Posteriormente, llegarían el Encuentro de Música tradicional de Gijón Sur, la grabación de un musical en Tuilla, la final del concurso de imitación "Sácame pola pinta" o, hace unos pocos días, la cabalgata de Reyes de Laviana. "La idea", apunta Carrera, "es ser una banda de las Cuencas. Hay gente de Mieres, de Langreo, de Laviana...".

Los "Gaiteros del Carbón" son también una reivindicación. "Desgraciadamente parece que estamos viendo el final de la minería. Es una verdadera pena, porque ha sido el sustento y la cultura de nuestra zona, de donde vivimos, desde hace muchos años". Los integrantes de la banda son jóvenes que quieren hacer pervivir esa cultura. Los que ya están en ella "llevan entre seis y ocho años en las clases. Muchos de ellos llevan años coincidiendo juntos, y son como una familia", afirma Pablo Carrera, que espera que, con el tiempo, esta familia "siga creciendo".