La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pérdida de la mayoría de los fondos de formación deja a Fucomi bajo mínimos

La Fundación Comarcas Mineras sólo recibió dinero del Principado para un curso del plan regional, a pesar de que lo había solicitado para veintidós

Alumnos del taller de empleo de Fucomi en Mieres. J. R. SILVEIRA

El futuro de la Fundación de las Comarcas Mineras (Fucomi) vuelve a estar en entredicho. La entidad con sede en el pozo San José de Turón (Mieres) ha perdido la mayoría de los fondos de formación que destina el Principado de Asturias. Así, en su última convocatoria donde aportaba 4,12 millones de euros en subvenciones para formación de parados, Fucomi sólo recibirá 56.656 euros para un curso, a pesar de que lo había solicitado para veintidós talleres.

La situación se estima grave, aunque desde la entidad se abstuvieran ayer de hacer declaraciones al respecto. Aún así, habrá que esperar para ver si la fundación consigue remontar a través de las escuelas taller y talleres de empleo que suele llevar a cabo. De momento, en la web de la entidad no se muestra información alguna sobre cursos con inscripción abierta, ni en ejecución, ni en la próxima oferta formativa. Eso no quiere decir que la actividad esté paralizada en Fucomi, ya que la entidad consiguió a finales del año pasado un nuevo programa de acompañamiento para el empleo denominado "Avante XI" y financiado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). El programa se desarrollará hasta finales de julio de 2017 y plantea la orientación laboral para 180 desempleados de las comarcas del Nalón, Caudal y Siero.

Talleres

Otra de las iniciativas en marcha es un taller de empleo y una escuela taller en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres. El objetivo de estos planes formativos es realizar actuaciones en parques y jardines del concejo, la mejora del mobiliario urbano y la atención de personas dependientes. En este caso, la duración era de un año, con lo que todavía se mantendrá en activo hasta mediados del presente ejercicio. Quedará por comprobar si estas acciones formativas permiten la supervivencia de esta entidad, cuyo futuro ya se puso en duda hace dos años por los recortes de personal e inversión que sufrió Fucomi, que es un símbolo dentro de las comarcas mineras dentro de la formación.

Todo comenzó en el año 2010, cuando el Principado de Asturias redujo en un 62 por ciento la subvención para gastos de funcionamiento de la fundación. Tres años después vendría una nueva reducción del personal, despidiendo a cinco de los doce trabajadores que integraban la plantilla. Entre ellos se encontraba Jorge Suárez, que ejercía como gerente de la fundación. Todo ello se sumó a un periodo de falta de cursos, que puso en duda su continuidad. Unas dudas que despejaría a mediados de 2014 el propio Gobierno regional, que volvió a mostrar su compromiso con esta entidad ubicada en Turón otorgándole nuevos ciclos formativos que le garantizaban un nuevo periodo de tranquilidad.

Experiencia

La experiencia de Fucomi a la hora de llevar a cabo iniciativas para la formación de desempleados se demuestra con cifras. Y es que la fundación ha desarrollado más de un centenar de proyectos, entre escuelas taller y talleres de empleo, a lo largo de las dos últimas décadas. Por sus instalaciones han pasado durante todo este tiempo más de 20.000 desempleados.

Además de la formación para desempleados, Fucomi también desarrolló en el pasado la Universidad Popular, una amplia oferta de cursos más destinados al ocio y el tiempo libre y abiertos a toda la población de las comarcas mineras. Este programa, a pesar de su éxito, también fue cancelado dentro del proceso de recortes de la fundación.

Compartir el artículo

stats