La semana blanca escolar, el programa con el que el Principado acerca el deporte del esquí a los niños, no comenzó con buen pie. La falta de nieve en las estaciones asturianas obligó a aplazar las estancias en los complejos invernales de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares de hasta catorce colegios. La última nevada, que ha permitido la apertura de la estación allerana, permitirá recuperar, en principio, la actividad de los centros escolares que ya la deberían haber celebrado.

Precisamente en el caso de Fuentes de Invierno fue donde más centros escolares hubo que recolocar. El director de la escuela de esquí, Armando Valdés, explica que hasta nueve colegios -seis asturianos y tres gallegos- tuvieron que cancelar su viaje ante la falta de nieve durante las primeras semanas de la temporada. El lunes, por fin, pudieron iniciar el programa y lo hicieron con más de un centenar de estudiantes del IES Río Piles de Gijón y del colegio La Llamiella de Riaño. "Confiamos en ir recuperando la actividad y colocando a los colegios que no la han podido celebrar durante las próximas semanas", señala el responsable de la escuela invernal.

Mientras, en Pajares siguen mirando al cielo. Los responsables de la estación explicaron que, en su caso, hasta cinco centros escolares se han quedado sin semana blanca en este arranque de temporada. La estación lenense aún no ha podido abrir sus puertas, aunque la plantilla trabaja a marchas forzadas para poder ofrecer sus servicios cuanto antes. "Deseamos que se abra ya porque estamos impacientes por empezar a trabajar", señala Eugenio Soto.

Donde sí empezarán a esquiar hoy será en la provincia vecina de León. La Diputación leonesa ha anunciado que tanto San Isidro como Leitariegos abrirán la campaña. Aunque los espesores de nieve son justos, la previsión de apertura que anunciaban ayer para las estaciones leonesas era de poner en servicio en torno a cinco kilómetros en las instalaciones de Puebla de Lillo y de otros dos kilómetros en las del Valle de Laciana, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.