El Ayuntamiento de Aller colabora con Cogersa en la campaña de compostaje doméstico, en la que ya participan más de 6.000 familias en Asturias. Los interesados tienen que inscribirse en la Oficina de Información Juvenil antes del 28 de febrero.

Las personas interesadas sólo tienen que disponer de una pequeña huerta o jardín para aprovechar sus residuos orgánicos convirtiéndolos en compost. Los participantes recibirán una compostadora de 340 litros, la formación necesaria para manejarla y hacer un compost de calidad, una guía de consulta, y seguimiento y asesoramiento del servicio de Educación Ambiental de Cogersa.

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Aller, Rubén Mallada, aseguró que "hacer compost en casa es una forma de contribuir al reciclaje y que en Aller más personas aprovechen los residuos que de otra forma irían a parar al vertedero". Por eso, el ejecutivo municipal anima "a los vecinos que dispongan de algún pequeño espacio verde dentro o cerca de sus casas a sumarse a esta campaña". El edil hizo hincapié en que este proyecto "está concebido con una visión muy práctica ya que no sólo se dan todas las herramientas necesarias para hacer ese compost, sino que se enseña con clases prácticas y hay un asesoramiento y seguimiento continuo, para asegurar que quiénes participen en la campaña realmente aprendan a hacer compost y continúen haciéndolo en el futuro".

El compostaje doméstico permite la reducción y recuperación de residuos orgánicos a través de un sistema de autogestión básica de los biorresiduos generados en la huerta y en el hogar. La fabricación de compost en el domicilio a partir de restos vegetales del jardín o de la huerta y de restos de alimentos vegetales no cocinados generados en el hogar, es una manera de reducir la generación de residuos urbanos que acaban en el vertedero.