La hullera estatal Hunosa recogió en Valladolid el accésit de finalista durante la gala de los premios de Construcción Sostenible del Instituto Tecnológico de Castilla y León por el proyecto de inmueble sostenible que proyecta en el distrito langreano de Sama. Al acto acudió el director adjunto y el jefe de departamento de la Dirección de Nuevos Desarrollos de Hunosa, Albino González y Juan Enrique Álvarez Areces, respectivamente; y los representantes de los estudios de arquitectura MZG y AIU, redactores del proyectos, los arquitectos Marcelino Galán Feito, Marta Zapico Gil, Daniel Menéndez Blanco, César de Francisco Garrote, Pablo Rodríguez Domínguez de Vidaurreta, María Méndez Sánchez, Cristina González Fernández y María García García.

Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León son una iniciativa de la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León. Se trata de un evento de carácter bienal, enmarcado en la estrategia de impulso y promoción de una mejora de la calidad de vida de nuestro entorno urbano y medioambiental. En esta edición de los premios se inscribieron un total de 110 participantes.

El proyecto

El proyecto del Edificio Gaia de Hunosa se encuadra en la línea estratégica de la compañía de estimular la eficiencia y el desarrollo de servicios energéticos. El anteproyecto impulsa un bloque residencial con cuarenta viviendas en una parcela localizada entre la avenida de la Constitución y el parque Dorado de Sama, con la idea de aprovechar la radiación solar y la biomasa para que el consumo energético del edificio sea casi nulo.

El anteproyecto, corresponde a una edificación organizada en varias alturas, con sistemas de ventilación, garaje habilitado con cargadores para coches eléctricos, parking para bicicletas y un ascensor capaz de hacer cien viajes sin electricidad. Además, el edificio consumirá sólo la quinta parte de energía de la que consume un inmueble convencional.

Hunosa pretende utilizar su experiencia en el campo de la eficiencia energética para que el consumo de este ámbito sea casi nulo. Técnicamente, el edificio estará distribuido de forma que aproveche la radiación solar y, también, el tiro natural de la ventilación. Además se barajan distintos sistemas de calefacción y refrigeración como aerotermia y biomasa. El inmueble contará con la calificación de eficiencia energética máxima en todos los aspectos: calificación global, calefacción, refrigeración y consumo.