La Fundación Juan Muñiz Zapico de CC OO ha reeditado la biografía del sindicalista que da nombre a la entidad en el cuarenta aniversario de su muerte. La presentación será hoy a las siete de la tarde en el hotel de asociaciones de Pola de Lena, que también lleva su nombre.

La obra lleva la firma de Rubén Vega y Carlos Gordón, que asistirán al acto junto al director de la fundación, Benjamín Gutiérrez; y la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez. Para la fundación, reeditar la biografía de Juan Muñiz Zapico "era parte obligada en el cuarenta aniversario de su muerte, tratamos de volver a poner en valor su figura como ejemplo de la lucha de la clase obrera contra la dictadura, y del proceso de consolidación de las CC OO". El libro fue editado por primera vez hace una década, cuando se celebraba el treinta aniversario del fallecimiento del sindicalista.

La publicación busca, tomando como referencia la figura de Juan Muñiz Zapico, "ahondar en el conocimiento de la historia de la lucha antifranquista, y el surgimiento y organización de CC OO". Así, el libro retrata "a un joven obrero autodidacta y comprometido que llegó a ser un líder sindical y político, cuya historia se identifica con la historia del fin del franquismo".

La nueva edición mantiene el prólogo de Josep Fontana y los testimonios de los contemporáneos del sindicalista como Francisco Prado Alberdi, Nicolás Sartorius, Rafael Pillado, Vicente Álvarez Areces, Luis Felipe Capellín, Manuel García Fonseca y Pedro Alberto Marcos.