El sindicato FICA-UGT se mostró ayer indignado ya que entiende que el PP sigue "haciendo oídos sordos" ante la "grave situación del sector del carbón". La central minera señaló que "la Conferencia de Presidentes no ha servido para que los máximos representantes de las comunidades autónomas mineras consiguiesen arrancar al Presidente del Gobierno un compromiso para la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013 - 2018, así como para garantizar el cumplimiento del mismo", señalaron ayer desde la central.

En esa línea, aseguraron que los presidentes del Principado de Asturias y de Castilla y León, hicieron frente común para reclamar a Rajoy apoyo para la minería autóctona. "Ambos le solicitaron la necesidad del mantenimiento de esta actividad industrial para la consecución de un sistema energético estable y para dotar de futuro para las comarcas mineras, recibiendo una negativa como respuesta por parte del Presidente del Gobierno", indicaron desde el sindicato minero.

"Desde FICA-UGT no cesaremos en nuestra exigencia al Gobierno para que cumpla con los compromisos firmados en 2013 y convoque la Comisión de Seguimiento que desde junio de 2015 no se ha reunido", criticó la central, para agregar que "un acuerdo que se ha de cumplir independientemente de los gustos personales del Ministro y del Secretario de Estado".

Por último, FICA-UGT lanzó una pregunta hacia los presidentes autonómicos de Asturias, Aragón y Castilla y León : "¿qué tienen pensado hacer ante la negativa de Rajoy y del Gobierno del PP de cumplir lo firmado en 2013 en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón?"