Yuma vuelve mañana al instituto. Lo hace después de un mes y medio sin ir clase porque desde su pueblo, la Feleguerina, no tiene acceso al transporte escolar. "Tenía ganas e volver al colegio. Justo mañana tendo examen de biología", comenta la joven. En este tiempo los profesores le enviaban las tareas por WhatsApp y había acudido al centro a hacer algunos exámenes.

Arropados por vecinos de Caso, sindicatos de profesores y diputados de IU y Podemos, los padres de Yuma se reunían esta mañana con el consejero de Educación. Genaro Alonso les ha concedido una ayuda de 6.300 euros. Su familia tendrá que poner otros 600 para pagar los costes del taxi. "Lo que no podíamos era comprometernos con un taxista para que nos hiciera el servicio sin saber siquiera si podriamos pagar", insiste Héctor Calderón el padre de Yuma.

El caso de la joven de Caso no es único, pero sí destacado. La joven vive con sus padres en La Felguerina, situado a siete kilómetros de Coballes, por donde sí discurre el transporte escolar. Hasta ahora, era el Ayuntamiento de Caso era el que sufragaba el taxi para llevar a la pequeña pero se quedó sin dinero para solventar este problema. La ayuda no se oficializa hasta la semana que viene pero mañana Hector Calderón ya llevará a su hija a clase. De momento la subvención es para este curso. El próximo lamenta la familia habrá que volver a negociar