El Gobierno del Principado de Asturias invertirá más de cuatro millones de euros en el concejo de Mieres a través de diversas iniciativas. Así lo aseguró ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, durante su participación en las jornadas de estudio "Construyendo el Mieres del siglo XXI" que organizaba la agrupación socialista de Mieres para celebrar su 120 aniversario. Además del consejero, también participaron en el acto el catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio y presidente del patronato del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo, Fermín Rodríguez; así como el investigador Álvaro Valverde.

Martínez, en relación al futuro del concejo, señaló que "muchas veces se toman decisiones en el día a día que tienen mucha trascendencia para el modelo de municipio". En este sentido, remarcó que el Principado "va a destinar más de cuatro millones de euros en este municipio". Entre estas partidas, el consejero de Presidencia remarcó que el área de Sanidad se llevará 800.000 euros con proyectos como la construcción del consultorio periférico de Turón y la reforma del centro de salud Mieres Norte, entre otras iniciativas. También remarcó el impulso inversor que ha tenido el concejo en el pasado, como la construcción del nuevo hospital Álvarez Buylla o "los más de seis millones de euros que hemos invertido en el área de La Mayacina". Por último, Martínez hizo referencia al modelo de desarrollo de área central "donde hay que recalcar el papel protagonista de Mieres en el desarrollo del área metropolitana".

Más tarde tomaría la palabra Fermín Rodríguez, quien hizo una disertación titulada "Mieres espejo, regeneración urbana para la vitalidad social". El catedrático destacó que "hay una preocupación evidente sobre el futuro de Mieres" y recalcó que el concejo "tiene un poder simbólico, encarna la historia del último siglo y medio de España, tanto la parte despiadada como las que iban viento en popa". Para Rodríguez, afrontar los retos de futuro "requieren inteligencia y unión, hay que intentar analizar la realidad para tener opciones de futuro".

Universidad

Tampoco obvió el catedrático el papel que, tanto el CeCodet como la Universidad de Oviedo, están teniendo en estos retos "donde hay que apostar por la desvitalización social y la descapitalización física, contando con buenos equipamientos sociales y capacidad de integración urbana". Y es que el futuro está en atraer población, "pero para eso hay que hacer una ciudad más atractiva, con pisos a buenos precios o una vida cultural activa, lo que supone una regeneración urbana que es necesaria para que Mieres afronte esos desafíos, porque si sigue como ahora no lo conseguirá". Tras Rodríguez tomó la palabra Álvaro Valverde que habló de Mieres "como una ventana al mundo".