Los ecologistas ven "inviable" la oferta de visitas guiadas por zonas de especial restricción (abiertas sólo a vecinos o ganaderos) por el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, tal y como habían propuesto desde la asociación "Asturcentral" (entidad que reúne a hosteleros de la comarca y con especial presencia en Lena). Los responsables de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies señalan que "si las zonas se cierran es por algo, y no tiene sentido abrirlas a unos turistas sí y a otros turistas no".

El presidente de "Asturcentral", Luis Núñez, había argumentado su propuesta. Los hosteleros valoran que, actualmente, "hay muchas zonas restringidas al paso para los turistas y los visitantes de la zona no pueden conocer toda la grandeza del parque". "Lo que nosotros sugerimos es que una empresa especializada se dedique a pasar por esas zonas con turistas, siempre con el necesario cuidado para respetar la fauna y la flora del lugar", añadió. Una de las propuestas de los hosteleros era la oferta de excursiones para avistar fauna salvaje en libertad.

El oso

El portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo, considera "totalmente incompatible" el respeto por la fauna y la oferta de las citadas excursiones por lugares protegidos. "Cuando una zona se cierra al paso es porque, por ejemplo, hay un oso encamado. Si hay un oso encamado y pasa alguien andando, sea con guía o sin guía, eso supone una molestia para el animal. A mayor escala, supone un revés en la recuperación de la especie", afirmó el conservacionista.

Y tampoco hay margen de maniobra, destacó, cuando lo que está en juego son las pistas para ganaderos. "Se está invirtiendo mucho dinero para mejorar la calidad de vida de los ganaderos, para que su trabajo siga siendo viable. Las pistas que son para el sector, son para el sector, no pinta nada un taxi de turistas en zonas que están reservadas para los productores", afirmó, rotundo, Pontigo.

El ecologista anima a los hosteleros a seguir trabajando "para dar a conocer una zona tan bonita como Las Ubiñas". Un lugar, a su juicio, "que no está todo lo valorado por el turismo que debería". Pero, considera el portavoz de la Coordinadora, "no es el momento de sacar polémicas estériles. Hay espacio de sobra que ya se puede visitar y en manos de los emprendedores está el darla a conocer y el saber 'venderla' a los visitantes". Un ejemplo, dice, son todas las empresas de turismo activo que nacen en torno al parque de Picos de Europa.