CC OO del Nalón reclamó ayer a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales la puesta en marcha en la comarca de una residencia para personas con discapacidad intelectual. Los representantes del sindicato -que ya ha enviado una carta a Pilar Varela para plantear la demanda- entiende que la red actual es insuficiente para cubrir las necesidades de este colectivo, especialmente de los discapacitados mayores de 65 años. "Con esa edad deja de recibir una atención especializada y son derivados a los geriátricos", apuntó José Manuel Zapico, secretario general de Comisiones Obreras del Nalón. Según las cifras que maneja el sindicato, en la comarca hay más de 800 personas con discapacidad intelectual y la cuarta parte supera los 65 años. Para hacer frente a esa demanda potencial hay 30 plazas residenciales en San Martín y en Langreo.

Así lo expuso Zapico, que denunció que "hay pocas plazas, saturadas y con lista de espera, y es necesario ampliar esa red de cobertura. Hay personas mayores de 65 años, en situación de orfandad o a las que sus padres no pueden cuidar porque ya son mayores que están desamparadas". El responsables comarca del sindicato estuvo acompañado en la presentación de la iniciativa por Antonio García Suárez, responsable de la federación de Pensionistas de CC OO del Valle, y Matilde Uribelarrea, secretaria comarcal de Política Social de la central.

Zapico expuso que "en un Estado de Derecho hay que proteger a las personas y entre ellas a las mas vulnerables. Atender de manera preferente a los más vulnerables fue uno de los compromisos de Javier Fernández en su discurso de investidura". Y añadió: "La administración pública debe poner los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de esta premisa".

El representante de CC OO esgrimió que "el sistema tiene unas carencias porque limita a la edad de 65 años la atención especializada a personas con discapacidad intelectual, de forma que muchas familias están viviendo auténticos dramas familiares y un buen numero de persona de nuestro valle se encuentran desamparadas".

Según el Plan de actuación integral para las personas con discapacidad en Asturias 2015-2017, en el Valle "hay 832 personas con discapacidad intelectual de las que aproximadamente 200 son mayores de 65 años. Son personas que, al alargarse la esperanza de vida, pierden a sus familiares directos y se encuentran desamparadas". En la actualidad, para hacer frente a esa demanda, existen en la comarca 30 plazas residenciales públicas -22 en San Martín y 8 en Langreo- correspondientes a la residencia de Carrocera y a pisos tutelados.

José Manuel Zapico remarcó que la iniciativa es "necesaria y la Consejería debería darle prioridad en sus políticas públicas". "Es una propuesta que permitiría generar empleo y cubrir un hueco social que existe. Este tipo de equipamientos pueden paliar esa situación de falta de trabajo, al tiempo que se atendería un colectivo para el que ahora mismo no hay respuesta".

La hoja de ruta que se pondrán en marcha a partir de ahora fue otro de los asuntos abordados por Zapico. "Hoy se inicia un camino que sabemos que será largo, pero tenemos la voluntad de encontrar aliados para reivindicar con fuerza este centro. Hemos enviado una carta a la Consejera, Pilar Varela, para llamar la atención esta problemática y también trasladaremos a los Ayuntamientos la necesidad de que cierre filas y busquen recursos con la Consejería. Contactaremos con asociaciones que trabajan con este colectivo de personas para implicarlas".

Zapico no habló del número de plazas, ubicación o empleos, "algo que deben determinar los técnicos".