Las estaciones de esquí de Asturias vivieron la primera jornada de fin de semana de temporada con muy buen pie. O, mejor, muy buenas pistas. En eso coincidieron todos los usuarios que ayer se acercaron a Valgrande-Pajares (Lena) y Fuentes de Invierno (Aller), tras alabar el trabajo del personal de los complejos por conseguir buenos espesores con calidad "a pesar de las escasas precipitaciones". En Pajares, además, no hubo grandes colas en el telesilla Brañillín, a pesar del criticado cierre del remonte de Cuitu Negru.

"La estación está mejor que nunca y se han logrado los mejores espesores de la Cordillera", señaló Íñigo Cabal, presidente del Club Elit Mirios y asiduo a la estación de Lena. El trabajo en las pistas, el cuidado del entorno y el "excelente funcionamiento" del sistema de nieve artificial también recibió el aplauso ayer de la Plataforma Pro Valgrande-Pajares. Los responsables del colectivo, que reúne a empresarios, hosteleros y deportistas para la defensa del complejo, no escatimaron en elogios para la plantilla: "Han hecho un muy buen trabajo, estamos muy satisfechos. Tenemos que estar aquí también para mostrar las cosas que se hacen bien", señaló Javier Noriega, portavoz de la Plataforma.

Pajares logró poner ayer a disposición de los deportistas casi 15 kilómetros de dominio esquiable. Con espesores que alcanzaron, en algunos puntos, los ochenta centímetros. Y en Fuentes también consiguieron una nada desdeñable oferta: más de siete kilómetros de pistas. "Ha sido un gran esfuerzo, cayó poca nieve y aquí no hay ningún cañón", señalaron los deportistas asiduos a Fuentes. El director, Jorge Fernández, aplaudió la labor de la plantilla: "Ha sido una semana de mucho trabajo para dar lo mejor", afirmó. Tanto él como Javier Martínez, director de Pajares, esperan que las bajas temperaturas permitan mantener hoy la misma oferta. Será el primer domingo de esquí en Asturias.