El Ayuntamiento de Langreo busca junto al Principado una solución para aquellos edificios protegidos que se encuentran en ruina y "suponen una amenaza de seguridad". El alcalde, Jesús Sánchez, se reunió recientemente con el director general de Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, para analizar la situación que se produce actualmente en Langreo "con varios inmuebles que tienen protección y se encuentran en mal estado de conservación", indicó el regidor.

"Se van a analizar fórmulas para afrontar esta situación que empieza a ser preocupante en el municipio", aseguró Sánchez. El Consistorio se encuentra con que existen casos en los que considera que "hay que actuar por problemas de seguridad". Pero existen problemas para suprimir la protección de esos edificios ya que, dijo el regidor, "chocamos con la Comisión de Patrimonio". "Vamos a estudiar las opciones que existen", señaló. Una de ellas sería, apuntó, condicionar la actuación futura en el solar donde se derribe el inmueble a que exista un proyecto nuevo que lo emule. Para ello habría que modificar la normativa.

El Ayuntamiento de Langreo inició en este mandato un primer plan de derribos en edificaciones en estado de ruina. Se demolieron trece construcciones mientras que otras once fueron derribadas por sus propietarios tras contactar con ellos el Consistorio. La segunda fase, que se extenderá también a la zona rural, afecta a 40 inmuebles. A esta actuación destinará una inversión de 100.000 euros, que ha sido consignada para este capítulo en el presupuesto municipal.

Este segundo bloque de actuaciones es más ambicioso que el primero y tiene como objetivos la mejora de la seguridad y de la estética de algunas zonas del concejo. En ambos, los derribos se han centrado en inmuebles que sus propietarios no han demolido tras ser apercibidos por el Ayuntamiento. El Consistorio se ha hecho cargo inicialmente de los gastos pero estos costes serán reclamados a los dueños a partir de ahora.

La primera fase de derribos se inició en abril del pasado año, en un edificio de La Felguera abandonado en el que se declaró un incendio en junio de 2013, con una inversión de 56.365 euros.