Más de 10.000 visitantes han conocido ya el pozo Sotón. Turistas de más de 30 países han accedido a la explotación ubicada en San Martín del Rey Aurelio, en la que se programan visitas al interior de la mina desde junio de 2015 junto con recorridos exteriores y por el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, aseguró la presidente de Hunosa, María Teresa Mallada, en la presentación del proyecto en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que cierra hoy sus puertas en Madrid.

De esas visitas, 3.000 corresponden a aquellos que se han adentrado en los 140 kilómetros de galerías que pueden recorrerse desde la caña del pozo. Los turistas tienen que acceder en grupos pequeños por razones de seguridad. Inicialmente cada jornada el acceso se limitaba a diez personas cada jornada y ahora son treinta. Más de 7.000 turistas han recorrido la explotación minera sin bajar a la mina. Una de las opciones es el recorrido guiado puesto en marcha por parte de las instalaciones exteriores del pozo que han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Otra el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería donde, indicó Mallada, "hemos querido que los contenidos dialoguen con el visitante". Este espacio museístico, comentó la presidenta de Hunosa, "se han convertido ya en un referente y un dinamizador cultural de la comarca del Nalón". Ocupa la antigua lampistería y la casa de aseos del pozo.

La visita al interior de la mina, añadió María Teresa Mallada, se puede encuadrar en el "turismo de experiencias y es la única en Europa y posiblemente en todo el mundo". El proyecto, añadió, "ha sido todo un acierto" ya que facilita nuevos ingresos y mejora la imagen de marca de la compañía además de "añadir un plus diferenciador de calidad al turismo asturiano".