El XIX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio suma a los primeros participantes en el apartado de canción minera. Los primeros intérpretes han competido ya en esta nueva categoría, puesta en marcha en esta edición, en la que los cantantes pueden elegir entre tres temas -"Viva la xente minera", "Quiero baxar a la mina" y "Hoy laven les escombreres"- para interpretar junto a las dos piezas establecidas para esta primera fase.

Ésta última fue la elegida el pasado viernes por Manuel Roza Llera, de Colunga, junto a "La Virgen del Carbayu" y "De xunto a Pravia". En la segunda gala clasificatoria del certamen actuaron, en la categoría de menores de 18 años, los hermanos Guillermo y Alba Bravo Fernández, de Luanco, que fueron muy aplaudidos por el público.

Al escenario del teatro municipal de El Entrego subieron doce cantantes y el gaitero Enol García González, de Blimea, que interpretó "La marcha de los cabezudos" y "El saltón". En la categoría absoluta compitieron Enrique Peláez, de Soto de Llorío: Francisco Queipo García, de Mieres; Xuan Lluis Martino Isla, de Piloña y Eduardo Martínez del Cueto, de Ponga, junto con Manuel Roza Llera.

En aficionados, los cantantes fueron Ángel Fernández Morán y Marcelino Díaz Ordóñez, de Aller; Raquel Gutiérrez Álvarez, de Laviana; Argentina Ramallo Barro, de Riosa, Germán Riera Menéndez, de Pravia y José Antonio Rey Menéndez, de Belmonte de Miranda. "Cuando vienes de arrendar", "La carbonera" y "Si quies que te cortexe" fueron algunos de los temas interpretados. El jurado del certamen está formado por Carlos Ronderos y José Manuel Martín.