Dice la canción que "la vida es puro teatro" y de ello pueden dar buena fe los numerosos espectadores que, este pasado fin de semana pudieron asistir a la completa oferta teatral que pudo verse en el valle. Obras de éxito en Madrid como "La estética de las cosas", sobre la corrupción política -"Anomia"- y de temática costumbrista, como "Barcia, república independiente". Representaciones para todos los gustos.

El Nuevo Teatro de La Felguera acogió en la tarde-noche del sábado la representación de "La estética de las cosas", una obra del estadounidense Neil LaBute que ha gozado de gran éxito en Madrid con la compañía "Ahora Producciones". Uno de sus protagonistas, David Blanka, es langreano, de Sama. Se trata de un texto "con un final inesperado e impactante, que hace reflexionar al espectador". En La Felguera pudo verse una "crítica a la sociedad actual, en la que se pueden superar los límites más insospechados sólo para agradar a los demás". Para Blanka, la representación fue "especial", ya que la gira de la obra comenzó precisamente en Langreo, en un teatro que registró una buena entrada.

Con "La estética de las cosas" se abrió la programación teatral de Langreo en este nuevo año, que contará con obras como "Stand by (La travesía)" y "Yerma". Además, desde este próximo sábado, y hasta el 17 de marzo, se celebrará todos los sábados la Muestra de Teatro Costumbrista de Langreo. Y de temática asturiana fue precisamente la obra que pudo verse el fin de semana en Pola de Laviana, en su Casa de Cultura: "Barcia, república independiente", de Teatro "El hórreo". Una historia disparatada en la que los vecinos de esta localidad valdesana reciben la visita de un representante de la ONU...

Corrupción

En el teatro de San Martín del Rey Aurelio, en El Entrego, también hubo representación este fin de semana. La compañía langreana "Kumen" representó "Anomia", una obra con una puesta en escena particular: medio centenar de espectadores únicamente, todos ellos sentados muy cerca de donde los actores interpretan el texto. El objetivo de esta cercanía es meter al público en la historia, para que note la cercanía de los personajes y la sensación de acoso al que se ve sometido alguno de ellos. "Anomia" cuenta un caso de corrupción ficticio, en el que una concejala de Urbanismo, antes de las elecciones municipales de 2007, quiere seguir dentro de la lista electoral a cualquier precio. Algo a lo que no está dispuesto su partido, cuyos representantes la presionan y chantajean para que se aparte. La vida en el valle del Nalón este pasado fin de semana fue puro teatro.