"Reclamamos al consejero de Sanidad (Francisco del Busto) información detallada sobre el proceso de fusión. Queremos saber cuáles son sus objetivos, el calendario que se maneja y que detallen las mejoras que creen que podrían tener los vecinos", aseguró ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Los alcaldes de las áreas sanitarias del Nalón y el Caudal se reunirán hoy en Oviedo con el consejero de Sanidad para hablar del proceso de reordenación.

El regidor señaló que "no sabemos las repercusiones que tendrá en los pacientes y esperamos que lo expliquen". Entre las exigencias que el regidor langreano planteará en la reunión figura que "empiecen a considerar a la hora de realizar su planificación que si hay población envejecida en Asturias, en las comarcas mineras más y no lo están teniendo en cuenta". "Nunca es tarde si la dicha es buena. Nos alegra que el consejero se haya dado cuenta de que este proceso necesita explicación", comentó. Jesús Sánchez indicó que acude a la reunión "con la esperanza de que Francisco del Busto sea valiente y dé las explicaciones oportunas".

Tanto el alcalde de Langreo como el regidor mierense, Aníbal Vázquez, instaron hace una semana al consejero de Sanidad a "explicar públicamente con datos" cuáles son los beneficios para los pacientes de "la fusión sanitaria" de los hospitales de Mieres y Riaño, que desde hace unos meses gestionan de forma compartida algunos de sus servicios. Para los regidores, ambos de IU, esa estrategia "no ha mejorado la atención que reciben los usuarios, por lo que nos preguntamos qué bondades aporta realmente". Se refirieron ambos a cuestiones como los traslados de los pacientes entre las áreas para recibir determinados servicios, como por ejemplo el desplazamiento que tienen que realizar los pacientes del Caudal para acudir a las consultas oftalmológicas en Langreo. Pero también denunciaron "la saturación del servicio de urgencias y la falta de camas cuando hay plantas cerradas".

Sánchez indicó que "estamos dispuestos a colaborar para que un servicio básico como es la sanidad mejore, pero queremos que el consejero de Sanidad explique claramente en qué va a consentir esa mejora. Sin hablar de listas de espera, que es un problema endémico, hemos visto que sigue habiendo gente por los pasillos en urgencias y cierre de plantas".

El alcalde de Mieres. Aníbal Vázquez, aseguró que la "fusión sanitaria es una preocupación compartida de los vecinos de las comarcas mineras y por eso a finales del mes pasado pedimos una reunión del Consejero". El encuentro se celebrará hoy y estarán presentes todos los ayuntamientos de las Cuencas. Vázquez apuntó: "No estamos contra una gestión única si nos aclaran qué mejoras va aportar. Si eso supone una dirección compartida de los dos hospitales de las Cuencas, una reducción de altos cargos y unos beneficios para los pacientes".