La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mago de Hollywood

El mierense Carlos Fueyo diseña escenarios y personajes animados para el cine como el "rejuvenecido" Schwarzenegger en "Terminator: Génesis"

El arquitecto mierense Carlos Fueyo, "Charly".

Poco sabía Carlos "Charly" Fueyo, cuando era un niño que jugaba en el parque Jovellanos, que algún día sería el encargado de "rejuvenecer" a Arnold Schwarzenegger en la película "Terminator: Génesis". Tampoco podía imaginar que diseñaría el hangar para "Independence Day: Contraataque". Y ni en su mejor descanso podría haber soñado con "mejorar" algunos escenarios de una película que pasará a la historia: la producción independiente "Wonderwell", el último filme que rodó Carrie Fisher, la actriz que dio vida a la princesa Leia de "Star Wars". Estos son algunos de los últimos trabajos de este arquitecto mierense, que se dedica al diseño de escenarios y personajes animados en tres dimensiones. Es un habitual en el "backstage" de Hollywood.

Charly Fueyo llegó a Miami cuando era un niño. Se trasladó con su familia desde Mieres y supo pronto cuál era su vocación: "Me fijaba en las construcciones, me entusiasmaban", afirma desde su estudio en Los Ángeles. Tras estudiar arquitectura, se especializó en uno de los gabinetes más reputados de Estados Unidos: The Russel Partnership. Creó su propia empresa con sólo 28 años. Desde entonces, no ha dejado de trabajar.

Quería que los planos dejaran de ser "aburridos". Es por eso que puso en marcha "Insomnia 3D", una compañía dedicada inicialmente al diseño de proyectos en tres dimensiones. Pero el mundo del cine le encontró a él. Tras una primera incursión en la creación de escenarios para la película "El sicario de Dios" (Scott Stewart, 2011), el estudio VFX le contactó para proponerle un trabajo imposible de rechazar: mejorar los efectos especiales en varias escenas de "Súper 8", filme dirigido por J. J. Abrams (el creador de la exitosa serie "Perdidos") y producida por Steven Spielberg. "Recuerdo que fueron meses de duro trabajo, pero mereció la pena", señala.

Parece que sí, porque el teléfono del estudio no deja de sonar. A veces es difícil dar con él, porque no para. En 2015, "vistió" al actor Paul Bettany como Vision, el héroe de "Los Vengadores: la era de Ultrón". Casi al mismo tiempo, recibió el encargo de diseñar el hangar que aparece en varias escenas de la segunda parte de "Independence Day". "Fue muy importante para mí, porque la primera parte de la 'serie' (saga) me había gustado", ríe al teléfono Fueyo, que se expresa en una simpática mezcla de castellano con inglés al que asoma el acento de Mieres.

Pero si hubo una película con la que Charly Fueyo alucinó de niño, esa fue "Terminator". Así que no cuesta imaginar lo que sintió cuando se encargó de su trabajo en la película de la saga que se estrenó el año pasado. "Me encargué de rejuvenecer en la pantalla a Schwarzenegger, que tenía que recuperar su aspecto de los años noventa", señala.

Mantuvo varios encuentros con el actor, del que dice que es "muy cercano": "Fue una buena experiencia, me gustaría tener más relación con los actores que aparecen en las películas para las que trabajo. Pero lo cierto es que yo estoy en el 'backstage' de las estrellas", bromea.

Sí le hubiera encantado coincidir con Carrie Fisher, como buen "warsie" que es. La inolvidable princesa Leia participó en la última película para la que ha trabajado el mierense: "Ella falleció al poco tiempo de rodar las escenas en las que aparecía", afirma. Es el filme "Wonderwell", que se estrenará este año y del que se conocen pocos detalles. La historia está protagonizada por una niña de 12 años de nombre Violet, interpretada por Kiera Milward, que descubre una puerta mágica para viajar en el tiempo.

El trabajo en Hollywood, dicen los que le conocen, no le ha cambiado. Sigue disfrutando igual que antes de sus visitas a Mieres, de sus paseos por el parque Jovellanos y las tardes en Requejo. En la villa minera tiene a sus padres, a los que agradece siempre "el esfuerzo que hicieron para que yo pudiera hacer realidad mis sueños".

En Estados Unidos ha formado su familia: "De momento no me planteo volver a Asturias, aquí está mi vida". Aunque, reconoce, de vez en cuando siente nostalgia de sus recreos en el Aniceto Sela.

Compartir el artículo

stats