La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif y Principado no tienen previsto destinar fondos a culminar la obra

Los trabajos concluirán en septiembre sin que haya dinero para instalar las vías, la catenaria ni la señalización

Los trabajos del soterramiento en La Felguera. FERNANDO GEIJO

La fecha prevista para la conclusión de la obra civil del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, el mes de septiembre, se acerca y persiste la incertidumbre de qué pasará con la financiación para culminar los trabajos con la instalación de las vías, la catenaria y la señalización.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo que depende directamente del Gobierno central, ya ha dejado claro que no tiene previsto destinar fondos a la conclusión del proyecto. Los responsables de la entidad consideran que el soterramiento es una actuación vinculada al Principado, que se encarga, según el Adif, "de todos los aspectos técnicos y económicos" del proyecto.

Por su parte, el Gobierno regional se ha comprometido a elaborar el proyecto para la instalación de las vías pero no a financiar la actuación. Entiende que ese gasto tiene que correr a cargo del Adif. La partida que el Gobierno regional destina este año al soterramiento, de 6,2 millones de euros, permitirá concluir la obra civil. También se incluye una cuantía de 30.000 euros para poner en servicio la nueva estación de Los Llerones, en Sama, que sustituirá a la actual. La instalación ya está lista pero se tienen que realizar gestiones ante la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para que empiece a funcionar. Para ello es necesario contratar a un auditor externo que verifique que se ha cumplido la normativa que afecta a la seguridad de la infraestructura.

Hasta ahora, diferentes entidades como el Ayuntamiento de Langreo, la Federación de Vecinos, el comité de empresa del grupo Renfe en la región y el colectivo de usuarios "Asturias al tren" han exigido la culminación de los trabajos.

Compartir el artículo

stats