La Sociedad de Festejos "Virgen del Carbayu" ya ha presentado formalmente en los juzgados de Langreo una demanda contra la resolución del Ayuntamiento que derivó en la retirada de la imagen de la patrona del municipio de la Casa Consistorial. La asociación entiende que la talla de la Virgen del Carbayu es un bien patrimonial e histórico y como tal no tendría que haber abandonado su lugar en el Ayuntamiento. La imagen fue trasladada a finales de septiembre a la capilla de la residencia de personas mayores de Ciaño, después de permanecer desde 1958 en una hornacina en la escalera principal del Consistorio.

El pleito busca dejar sin efecto el acuerdo plenario de adhesión a las red de municipios por un Estado laico que acabó con la retirada de la imagen de la Virgen del Carbayu del Consistorio. La moción aprobada esgrime que "no existirá simbología religiosa" en los edificios municipales, "salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado".

Julio González, presidente de la Sociedad de Festejos "Virgen del Carbayu", aseguró que esa salvedad es aplicable en el caso de la imagen de la Virgen del Carbayu porque "es claramente un bien histórico y patrimonial de este concejo". González, en la asamblea celebrada ayer, informó a los socios de la situación en la que se encuentra el proceso judicial. "Habíamos recurrido a los tribunales al no recibir la documentación que habíamos solicitado y la resolución de cesión de la imagen. Este viernes ya se presentó formalmente la demanda en los juzgados de Langreo en la que pedimos que se anule el acuerdo y la talla de la Virgen regrese al Consistorio", afirmó el máximo responsable de Festejos El Carbayu.

Los vecinos contrarios al traslado de la imagen llegaron a recabar 5.482 firmas de apoyo. La entrega de esas firmas, el pasado 27 de septiembre, acabó en bronca, al vivirse momentos de tensión en el Consistorio entre un amplio grupo de asistentes y miembros del ejecutivo municipal. Tres días después, la imagen era retirada de la Casa Consistorial y trasladada a la residencia de mayores de Ciaño. Allí la talla de permanece en depósito mientras se tramita su cesión formal.

Elecciones

La asamblea de socios de Festejos de El Carbayu también sirvió para abordar la renovación de la junta directiva. Finalmente, el plazo para la presentación de candidaturas, que finalizaba ayer, concluyó sin que se presentara ningún aspirante para releva a la directiva encabezada por Julio González.

El próximo sábado se celebrará, a las 11.30 de la mañana, una junta extraordinaria en la que los socios deberán decidir qué decisión adoptan. "La asamblea determinará que sucede, si se elige una gestora para garantizar la organización de las fiestas o qué medida se adopta", aseguró González, para añadir a continuación: "Estamos en la misma situación del año pasado, en la que los socios nos pidieron que siguiéramos un año más". El presidente del colectivo no aclaró si en esta ocasión está dispuesto a seguir al frente de El Carbayu.