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Soterramiento a precio de Variante

El falso túnel entre Sama y La Felguera, de 1.320 metros, tiene un coste de 86 millones, frente a los 70 que supone cada kilómetro de la conexión ferroviaria con la Meseta

La obra del soterramiento, con la excavación del túnel en primer término, a la altura de Valnalón. FERNANDO GEIJO

El kilómetro de soterramiento de vías en Langreo sale igual de caro que el de la Variante de Pajares. Así se desprende de los presupuestos que manejan ambas infraestructuras, igual de elevados si se analizan de manera proporcional. La eliminación del corsé férreo entre Sama y La Felguera es incluso más costosa por metro que la nueva conexión ferroviaria con la Meseta si se suman los gastos pendientes de la urbanización de los terrenos liberados por las vías, por el momento sin financiación asignada. También está en el aire por ahora la denominada superestructura, que incluye la instalación de las vías, la catenaria y la señalización.

El presupuesto de la Variante de Pajares, un tramo de 50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena que incluye varios túneles, es de 3.500 millones de euros. Estas cifra se traduce en un coste por kilómetro de 70 millones. Se trata el mismo dinero que se ha gastado hasta ahora en el futuro falso túnel de la antigua Feve en Langreo. Contabilizando los 16 millones necesarios para culminar la obra con la instalación de las vías, el gasto sobrepasa los 65.000 euros por metro de soterramiento y, agregando, los 14 millones de la urbanización (un cálculo estimativo realizado al inicio de la ejecución del proyecto), el coste por cada metro ejecutado se iría hasta los 75.000 euros por metro, frente a los 70.000 de cada metro de Variante.

La tareas para eliminar el corsé férreo de la antigua Feve en Langreo se iniciaron en 2009 y acumulan más de cuatro años de retrasos y sobrecostes, después de afrontar hasta el momento un desembolso cercano a los 70 millones. El Gobierno regional, que asumió el pago de la obra tras la supresión de los fondos mineros, ha dedicado este año 6,3 millones para la última parte de la obra civil del túnel urbano entre Sama y La Felguera.

El grado de ejecución de las obras ronda actualmente el 90 por ciento y la previsión es acabar las tareas en septiembre. La excavación del túnel, de 1.320 metros de longitud, está en su última fase. Ya se ha extraído la tierra en más de dos terceras partes de la estructura subterránea. En el tramo que queda por excavar aparecieron filtraciones, lo que dificultó los trabajos y ralentizó el ritmo de la obra.

Tras la excavación del túnel se ejecutará la nueva estación subterránea de La Felguera.

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