El barrio de La Vega de Santullano (también conocido como Nuevo Santullano) contará en unos meses con un plan pionero en la región para la mejora de la convivencia y la regeneración de espacios públicos. Se trata de un programa que coordinarán el Ayuntamiento y la dirección general de Vivienda, y en el que reunirán a vecinos, colegio y fuerzas de seguridad. Así responden a una antigua reivindicación vecinal, ya que la asociación del barrio había demandado "una mayor implicación" de todos los agentes para mejorar la imagen de la zona. Los problemas que más preocupan son la conflictividad entre algunas familias y el alto índice de absentismo escolar. La Guardia Civil afirma que el barrio, no obstante, "ha mejorado mucho" en los últimos años. En 2016, se denunciaron nueve hurtos y un robo.

"El problema no es la criminalidad, el problema es la convivencia. Hay vecinos que tienen miedo y, por eso, no presentan denuncia", afirmó Lito García, presidente de la Asociación de Vecinos Nuevo Santullano. No obstante, se percibe "esa mejoría" y hubo muy buena sintonía entre los vecinos, también representados ayer por "Progreso Gitano". Al frente del encuentro estuvieron las concejalas de Derechos Sociales y Desarrollo Urbano Sostenible, María Teresa Iglesias y Delia Campomanes. También el edil de Seguridad Pública, Miguel Faustino Martínez y el director general de Vivienda, Fermín Bravo.

El responsable regional destacó que Santullano ha sido la zona elegida para este plan porque "es un lugar de alta concentración de vivienda pública, alejado del centro de Mieres". "Esta reunión ha sido un ejemplo más de coordinación entre administraciones y la ciudadanía", señaló. En este primer encuentro tuvieron lugar las presentaciones y se puso sobre la mesa un primer esbozo del programa. Será ya en la siguiente reunión, prevista para el próximo mes, cuando vecinos y otros agentes implicados presenten sus reclamaciones por escrito y las sugerencias sobre la línea de actuación a seguir.

"Buscamos diagnosticar todos los problemas que puede tener el barrio, para saber qué podemos aportar cada uno de los implicados", destacó Bravo. El director general de Vivienda destacó que "se ha mejorado mucho" en los últimos años, "pero aún hay margen para seguir mejorando". Una vez puesto el plan en marcha en Mieres, se replicará en otras zonas de la región: como La Cobertoria de Oviedo, con un primer encuentro previsto para el próximo mes de febrero.

Más allá de la convivencia, según los vecinos, la imagen de Santullano también tiene que mejorar. "Un día se va a matar alguien porque tenemos muchas baldosas sueltas, ya lo hemos dicho varias veces en el Ayuntamiento", señaló García. También exigen que se limpie y se asfalte la parcela sin uso de Goncesco, actualmente vallada pero sin máquinas trabajando: "Da una imagen atroz y quita visibilidad a los coches", afirmó García.