El grupo municipal de Somos en Mieres y la Asociación Nacional de Animales con Derechos y Libertad (Anadel) han presentado en el Ayuntamiento un documento con el objetivo de que sirva como base "para la creación de una ordenanza reguladora de la defensa, protección y tenencia de animales de compañía, domésticos y animales salvajes en cautividad". Las dos organizaciones pretenden que ese nuevo texto permita "ampliar y mejorar la ordenanza municipal para la tenencia, defensa y protección de los animales de compañía o domésticos", incluyendo apartados como un protocolo para gestionar la recogida de animales en espacios públicos.

"Todos los animales, sea cual sea su especie tienen el derecho a ser respetados, y en este documento se recogen medidas y sanciones para que así sea. En esta propuesta conjunta, aparecen prohibiciones como las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, de las banderillas y del estoque", indicaron desde Somos, para añadir a continuación. "También propone que se elabore un protocolo de emergencia, en el que participen en colaboración el personal municipal, Policía Local y Seprona, para la recogida de animales en la vía y los espacios públicos, y de este modo poder evitar casos tan crueles como el de la corza herida que pasó nueve días en el río San Juan, o aquella otra corza que vivió durante cuatro meses a la orilla del río Caudal porque no tenía forma de salir de allí".

El escrito aborda, además, el "tema de las colonias de gatos ferales, agrupación controlada de gatos sin persona propietaria o poseedora conocida, debidamente esterilizados, que conviven en un espacio público o privado, a cargo de organizaciones o personas sin afán de lucro, con el objetivo de velar por su bienestar y donde reciben atención, vigilancia sanitaria y alimentación. El Ayuntamiento debe promover la existencia de las colonias controladas de gatos ferales y dar apoyo a las personas que cuidan de ellos", apuntaron desde Somos.

Hace un año, en enero de 2016, Somos Mieres presentó en el Pleno una moción para conseguir la prohibición de espectáculos en Mieres que "utilizaran o exhibieran animales, que fue aprobada por todos los grupos municipales a excepción del PP. Pero aún queda mucho por hacer y seguimos trabajando para defender los derechos de los animales y facilitar la convivencia con ellos a aquellas personas que no les gustan".