El Pote de Turón será declarada fiesta de Interés Turístico en los próximos días. Una distinción que supone un reconocimiento a una cita gastronómica y festiva enraizada en el Valle de Turón y que el pasado mes de diciembre sumó su 26 edición. Desde el Ayuntamiento de Mieres, la apuesta por esta declaración de fiesta de interés turístico fue clara desde el primer momento. De hecho, hace ahora un año, en enero de 2016, toda la corporación municipal aprobaba un acuerdo plenario para solicitar esta distinción, tras lo que se elaboró un expediente que ha conseguido el objetivo: la declaración oficial de fiesta de interés turístico. En este sentido, la concejala de Turismo, Diana López Antuña, ha mostrado su satisfacción por esta declaración, que permitirá captar aún más la atención de vecinos y vecinas del concejo, de otros puntos de Asturias y de fuera de la comunidad autónoma para convertir Turón en centro gastronómico, tradicional y festivo de Asturias durante los primeros días del mes de diciembre, coincidiendo además con una celebración tan emblemática como la de Santa Bárbara. Cabe destacar que este reconocimiento supone una promoción importante para la hostelería local y para un territorio que es uno de los valles más duramente castigados por el cierre de la minería, que era la columna vertebral del tejido económico local. El Pote es, sin duda, un referente en Turón, un valle que cuenta con un patrimonio industrial y minero único.

Está previsto que el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, firme en los próximos días la declaración oficial del Pote como Fiesta de Interés Turístico, lo que supone una gran noticia para el Valle y para todo el concejo ya que hasta el momento, solo Los Mártires contaba con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico.

El evento gastronómico de Turón no tiene secretos: pote, compango y tarta turonesa. Con el paso del tiempo su capacidad de convocatoria se mantiene al alza. "Cuenta con un éxito de público acreditado y continuo, si bien la adopción de este tipo de reconocimiento institucional puede contribuir a la amplificación de su proyección exterior", apuntaba a finales del pasado año la concejal de Turismo de Mieres, Diana López. El Pote de Turón nació hace ya más de veinticinco años a iniciativa de la Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe). El objetivo era rendir tributo a las comidas que durante décadas ofreció en La Cuadriella el restaurante Casa Lelo, muy frecuentado por mineros.