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Un suceso ocurrido en 2015

El siniestro se produjo entre Ciaño y El Entrego, el punto negro de la vía

La Dirección General de Tráfico ha reforzado la vigilancia de los excesos de velocidad en la AS-117 con más radares

El siniestro mortal ocurrido el 11 de abril de 2015 se produjo en el tramo del Corredor del Nalón entre El Entrego y Ciaño, el principal punto negro de la red viaria de la comarca del Nalón y de la región en general. Así lo ratifica la Dirección General de Tráfico (DGT) en un informe que incluye las "300 carreteras más peligrosas" de España. En Asturias hay tres, y una de ellas es la AS-117.

El tramo que se incluye es el que, en los últimos años, ha concentrado un mayor índice de siniestralidad, con numerosos accidentes graves, algunos de ellos con consecuencias mortales. Se trata del tramo comprendido entre el kilómetro "0", en Riaño (Langreo), con el "3,91", llegando a la localidad de El Entrego. Dentro de ese tramo, la siniestralidad se concentra en el trazado comprendido entre El Entrego y Ciaño.

El que durante muchos años fue el punto negro del valle, la carretera de los túneles de Riaño, ha dejado de serlo, gracias a su desdoblamiento, que ha hecho que en la zona no haya ya prácticamente accidentes. Según el informe de la DGT, las tres carreteras más peligrosas de la región son la N-110 entre Cudillero y Canero (entre los kilómetros 96 y 108,5); la N-634 a su paso por la zona de Infiesto (entre los kilómetros 525 y 548,81) y la AS-117, el Corredor del Nalón, en la zona entre Riaño y El Entrego.

El Corredor del Nalón estrenó el año con una mayor vigilancia con radares, con el objeto de reducir la velocidad a la que se circula por esta vía y el elevado número de accidentes que registra. A finales del pasado ejercicio ya se colocaron una serie de señales que advierten de que la Autovía del Nalón y el Corredor están controlados por radar, en un tramo de 21 kilómetros, entre Riaño (Langreo) y Muñera (Laviana).

Esta señalización alerta de que se trata de un tramo en donde la Guardia Civil puede instalar controles móviles preventivos de velocidad, algo que ya se hacía, pero sin unos indicadores específicos que avisasen de ello. Junto a la instalación de las señales, también se incrementará la vigilancia a través de controles de velocidad móviles.

Las nuevas señales empezaron a ser colocadas en las carreteras más peligrosas de España a finales del pasado verano. Cada indicador es un panel rectangular de fondo anaranjado con el pictograma de Velocidad Controlada por Radar.

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