La Guardia Civil de la comandancia de Gijón ha detenido a tres personas acusadas de robar con violencia en una vivienda rural de Langreo, que llegó a sufrir dos atracos entre 2015 y el presente año. Los detenidos fueron D. G. B., de 29 años y vecino de Oviedo; M. R. B., de 53 años de San Martín del Rey Aurelio; y J. S. S., de 27 años y residente en la capital asturiana. También se ha identificado a una cuarta persona, pero de momento no ha sido localizada. El primero de ellos ha ingresado en prisión, ya que se le acusa de, supuestamente, haber perpetrado ambos robos en esta casa de Langreo; mientras que los otros dos, que fueron puestos en libertad a la espera del juicio, sólo son sospechosos de uno de los atracos cometidos en este domicilio.

Las investigaciones se produjeron tras el último de los robos, producido en la noche del pasado día 11, en el citado inmueble, que no se localiza. El atraco tuvo lugar a las 22.15 horas cuando el morador de la vivienda, un hombre de 81 años que reside solo, recibió la inesperada visita de un desconocido al que pidió que se identificara antes de abrirle la puerta. Ante su negativa, como explicó la Guardia Civil a través de un comunicado, el ahora detenido comenzó a golpear la puerta principal con gran violencia, logrando romperla y entrar en la casa. Asustado, el habitante del domicilio se encerró en su habitación, pero el asaltante consiguió romper también esta puerta y acceder al habitáculo, no sin antes provocar la caída del anciano al que golpeó. Una vez dentro, le fueron requeridas joyas y dinero, llevándose 350 euros que tenía en la cartera.

Dos años antes, en enero de 2015, el hombre ya había sido víctima de un robo similar. Habían roto la puerta de su casa, con la diferencia de que en aquella ocasión los asaltantes habían sido varias personas -al menos dos varones- que iban con la cara tapada. Deslumbraron a su víctima con una linterna y le exigieron la entrega de dinero, amenazándoles con una supuesta navaja y una pistola. Les acabó entregando 400 euros. La Guardia Civil descubrió que ambos casos estaban relacionados.

Tras las primeras investigaciones, donde los agentes trabajaron con datos recabados tras el último suceso, el cotejo de los indicios obtenidos y la práctica de numerosos análisis operativos, se dio con una persona sospechosa de haber perpetrado el robo. Era un joven de 29 años, D. G. B., con conexiones con Langreo, donde había residido con anterioridad. Tras una laboriosa búsqueda, ya que variaba constantemente de domicilio, fue localizado y detenido, en Oviedo, el pasado día 19, por un supuesto delito de robo con violencia e intimidación.

A raíz de esta detención, los agentes sospechaban que este individuo también podría estar relacionado con el robo ocurrido hace dos años, en enero de 2015. De este modo, los agentes consiguieron nuevos indicios que arrojaron luz sobre los participantes en este otro atraco que en su día no pudo esclarecerse. Así lograron la identificación de M. R. B., de 53 años y vecino de San Martín del Rey Aurelio; y J. S. S., de 27 años y de Oviedo como posibles participantes en el robo de hace dos años. También hay una tercera persona que, si bien se halla identificada, aún no ha sido localizada. Los dos individuos fueron detenidos también como supuestos autores de un delito de robo con intimidación.

Prisión

Los tres arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Langreo, quien decretó el ingreso en prisión de D. G. B., al acusarle de haber participado en ambos robos; mientras que los otros dos quedaron en libertad a la espera del juicio. También queda por ver qué ocurre con el cuarto sospechoso de participar en el atraco. El presunto ladrón no ha sido localizado aún por los agentes, con lo que la investigación se mantendrá abierta hasta dar con su paradero.