La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fucomi mantiene su actividad pese al recorte de las ayudas del Principado

La Fundación Comarcas Mineras, que perdió el 70% de sus fondos, da servicio a 1.471 personas a través de programas de empleo y formación

Dos alumnos en uno de los programas de Fucomi. FERNANDO GEIJO

La Fundación Comarcas Mineras mantiene su actividad a pesar del recorte en la financiación que ha sufrido en los últimos años, que fue del 70 por ciento. Así, fuentes de la entidad aseguraron que 1.471 personas se benefician en la actualidad de sus servicios. Esto es, proyectos de empleo y formación, el programa de acompañamiento para el empleo, el programa integral de orientación y mejora de la empleabilidad, y acciones de formación. A esto se le suman los 80 usuarios de los Centros de Apoyo a la Integración de Cardeo (Mieres) y Penlés (Cangas del Narcea).

Los proyectos de empleo y formación suman 76 alumnos. Así, se está impartiendo la escuela taller Santa Bárbara (40 alumnos) con actuaciones en Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Lena; el taller de empleo Fucomi (20) que se desarrolla en Mieres y Langreo; y el taller de emplo El Camino (16) con actuaciones en Cangas del Narcea y Tineo. Otra de las iniciativas de Fucomi en marcha es el programa de acompañamiento para el empleo "Avante XI" que se desarrollará hasta el mes de julio con 180 personas desempleadas. El programa está financiado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, que selecciona a los participantes, y se desarrolla en colaboración con las oficinas de empleo.

Junto a estas iniciativas, la semana que viene comenzarán las acciones de orientación y formación en el marco del Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (PIOME). Este programa, que es de las principales novedades de Fucomi, está dirigido a 1.200 desempleados de larga duración con edades comprendidas entre los 30 y 54 años. Se ejecutará hasta el mes de septiembre y, al igual que "Avante" está financiado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, que selecciona a los participantes; y se desarrollará en colaboración con las oficinas de empleo. La distribución es de 418 personas en Langreo, 76 en Lugones, 395 en Mieres, 100 en Moreda y 211 en Pola de Siero. Próximamente taambién comenzará un curso para 15 desempleados que se enmarca dentro de la última convocatoria de subvenciones públicas para la realización de acciones de formación para el empleo, en 2016. Convocatoria en la que Fucomi solicitó fondos para veintidós cursos. Un año antes, la entidad ejecutó una decena de cursos dentro de esta convocatoria con 144 alumnos. En la actualidad, desde Fucomi trabajan en la programación de la nueva convocatoria para el presente ejercicio. Otro de los programas a los que Fucomi concurrirá es el "Ocúpate", donde se presentarán cinco proyectos para cuarenta alumnos.

Por otro lado, el Principado mantiene la subvención nominativa de 150.000 euros que está consignada en los presupuestos. Una cantidad que en 2009 era de 492.558 euros, si bien en medio también hubo un recorte en la plantilla, que pasó de doce a siete personas.Además de esta subvención nominativa, que se debe a que es la única entidad de formación del Principado que forma parte del sector público autonómico, Fucomi también recibió a finales de 2015 una aportación extraordinaria de capital de 150.000 euros por parte del Principado.

Compartir el artículo

stats