La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, aseguró ayer que el Gobierno regional invertirá este año 495.000 en mejoras en espacios públicos e infraestructuras del parque de Redes, que se sumarán a los 600.000 euros desembolsados el pasado año. Álvarez acudió al espacio natural junto al director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, para visitar la obra de mejora de la pista de Villamorey a La Escrita (Sobrescobio), así como otras pistas acondicionadas en Caso.

"El presupuesto de 2107" -esgrimió Álvarez- "incluye recursos para seguir actuando en los espacios protegidos y particularmente en los parques naturales. El parque natural de Redes recibirá recursos por valor de 495.000 euros". "Entre ellos" -prosiguió Álvarez- "quiero destacar el presupuesto de actuaciones concretas en el espacio público, en la mejora de la infraestructuras que dan valor al territorio y facilitan la mejora de la zona tanto para los visitantes como para las personas que viven y trabajan en el ámbito del parque de Redes".

Álvarez también hizo repaso de las inversiones acometidas en el ejercicio anterior. "La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales invirtió en el año 2016 en el parque natural de Redes casi 600.000 euros. El grueso de esta inversión, el 81 por ciento, se destinó a trece obras de reparación y de inversión en infraestructuras concretas, tanto de tipo ganadero, acceso a pastos fundamentalmente, como de mejora del espacio público, actuando principalmente en las sendas y en los caminos".

El pasado año también se realizó una mejora de la señalización de las principales rutas del espacio protegido, 21 sendas en total que suman un recorrido de 209 kilómetros. Una de las medidas que se tomó fue la de pintar las señales de continuidad de las rutas cada cien metros, o incluso menos, para evitar cualquier tipo de confusión. Anteriormente, estas señales estaban más espaciadas.

La mejora de la señalización benefició a trece sendas de Caso y ocho de Sobrescobio. La dirección general de Recursos Naturales impulsó la actuación, que incluía las 21 rutas homologadas existentes en la Reserva de la Biosfera de Redes. Entre otras sendas afectadas por el plan estaban, en Caso, las homologadas como de Pequeño Recorrido (P. R.) excepto el Camín Real del Sellón, que es de Gran Recorrido (G. R.), y tiene una longitud de 40 kilómetros. También se mejoró la señalización de dos rutas que parten de Brañagallones, una de ellas que conecta con la Peña'l Vientu, ambas de más de diez kilómetros.

En Sobrescobio también hubo mejoras. Las rutas de Castañeru Montés, con 6,5 kilómetros, y el Torrexón de Villamorey, de 4,5 fueron algunas de las sendas que, junto a la ruta del Alba, fueron objeto también de la actuación.