El 14 de enero un incendio causó catorce heridos por inhalación de humo en La Felguera, apenas diez días después las llamas arrasaron un bazar chino en Sotrondio con un balance de cuatro intoxicados y en la madrugada de ayer un fuego obligó a desalojar de madrugada a veinte vecinos de dos bloques de viviendas de La Felguera. El tercer incendio en dos semanas en la comarca del Nalón desató la alarma en el distrito langreano. El fuego se produjo en un inmueble deshabitado, en el número 20 de la calle Marqués de Bolarque, sobre las 3.33 de la mañana y no ocasionó heridos. El incendio calcinó la segunda planta y colapsó la techumbre. Fue necesario evacuar parte de los pisos de los dos edificios anexos, de cuatro alturas.

Los bomberos recibieron, sobre las 3.33 de la madrugada de ayer, un aviso en el que se alertaba de que se estaba quemando la planta superior (un segundo piso) de un edificio de la calle Marqués de Bolarque, en La Felguera. El inmueble acogía antiguamente la Casa del Pueblo de La Felguera, pero en la actualidad está deshabitado y sus pisos son utilizados para dar clases particulares y como local de reunión de grupos de jóvenes, según indicaron los bomberos y vecinos de la zona. En el momento de los hechos no había nadie en el edificio y el fuego no causó heridos.

El operativo

Hasta la zona se desplazó una dotación de bomberos del parque de San Martín del Rey Aurelio y otra desde el parque de La Morgal, además del jefe de la Zona Centro. El la sala del 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) informó a la Policía Local y a la Policía Nacional, que ya tenía conocimiento del incendio y había enviado una patrulla a la zona. También se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que de forma preventiva, ya que no hubo personas afectadas, envió al lugar el equipo médico de la UVI-móvil de Langreo y una ambulancia de soporte vital básico. A las 05.11 horas el jefe de Zona informó de que el incendio estaba controlado y comunicó a los vecinos que fueron desalojados que podían regresar a sus viviendas. A las 05.48 la dotación desplazada desde La Morgal se retiró del lugar para regresar al parque. Posteriormente los hizo la dotación de San Martín del Rey Aurelio, tras realizar tareas de ventilación y enfriamiento.

Se trata del tercer incendio en apenas dos semanas en la comarca. El pasado 14 de enero, catorce personas resultaron afectadas por inhalación de humo en un incendio registrado en la sexta planta de un inmueble de nueve alturas ubicado en el número 19 de la calle Norte de La Felguera, en Langreo. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) tras recibir el aviso a las 20.29 horas. Dos de los afectados, la inquilina de la vivienda, una mujer de 85 años de edad, y otra mujer de 82 años de edad, presentaban intoxicación moderada por humo y los otros 12 intoxicación de carácter leve.

Otras cuatro personas tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Riaño con intoxicación leve por humo el pasado 24 de enero tras un incendio declarado en un bazar de Sotrondio.