La Agrupación Vecinal de Mieres organizará en las próximas fechas unas jornadas informativas sobre la problemática de la red ferroviaria de Feve en la Comarca del Caudal y organizarán una recogida de firmas para su mejora. Así lo acordaron ayer los responsables del colectivo en una reunión mantenida con los dirigentes de SOS-Tren, plataforma en la que se acaban de integrar junto al Ayuntamiento de Mieres para defender los intereses de los usuarios del servicio ferroviario.

El secretario y portavoz de la Agrupación Vecinal, Ángel Luis Rubio, explicó que "lo que nosotros necesitamos es aprender de la plataforma y de sus movilizaciones, y la reunión ha sido muy positiva". Para hablar con una sola voz "lo que haremos ahora será nombrar un portavoz del área para que se coordine con el resto de miembros de la plataforma a nivel regional para promover acciones de protesta y reivindicación".

Ángel Luis Rubio agregó que la Agrupación Vecinal, junto con el Ayuntamiento y otros colectivos afectados, harán un documento con "las deficiencias que día a día se vayan observando y detectando en el servicio para poner encima de la mesa soluciones a un grave problema". Además, los vecinos también pondrán en marcha unas jornadas informativas para que todos los afectados y vecinos de la comarca del Caudal puedan conocer la situación en la que se encuentra la línea de Feve F-8, que es la que une Collanzo (Aller) con Baíña (Mieres).

La siguiente acción será iniciar una recogida de firmas para enviar al Ministerio de Fomento y al Defensor del Pueblo con el objetivo de " reclamar que se mantenga el transporte público y se hagan las inversiones necesarias para que el tren se salve en la comarca y en Asturias". "Todos sabemos que tiene muy mala salvación, pero deben invertir dinero y remodelar las líneas y las infraestructuras para que el tren se mantenga como alternativa de transporte público", finalizó Ángel Luis Rubio.

Covadonga Vega, responsable de la Plataforma SOS-Tren, indicó que "una vez que el Caudal nombre a su portavoz se intensificarán los contactos con los portavoces de otros concejos afectados por la problemática de Feve para coordinar acciones". "Estamos valorando poner en marcha una recogida de firmas a nivel regional, pero estamos a la espera de acordar con todas las comarcas las fechas de inicio y fin de la campaña", indicó la responsable de la plataforma.

Para los defensores del ferrocarril, "lo que está ocurriendo con Feve es una maniobra premeditada, porque si tú no le pones las infraestructuras, ni los medios personales ni técnicos apropiados a un servicio, la consecuencia está clara". "Si no hay horarios compatibles con las jornadas laborales o escolares, los usuarios van desapareciendo paulatinamente, y eso va en beneficio de otro tipo de transporte", finalizó la responsable de SOS-Tren.

Además de los vecinos de Mieres y de los responsables de la plataforma regional, a la reunión de ayer acudió la concejala de Transporte del Ayuntamiento de Mieres, Delia Campomanes. El consistorio mierense aprobó en el pasado pleno adherirse a SOS-Tren.