La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la reparación de la fachada del centro de discapacitados, que aún no abrió

El revestimiento de la zona administrativa de la instalación está siendo desmontado para ser tratado Hasta ahora se invirtieron 15,7 millones

El revestimiento ya desmontado en el lateral del edificio. J. R. SILVEIRA

El desmontaje de la fachada del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Langreo para proceder a su reparación ya está en marcha. Cinco años después de que las placas fuesen instaladas en la zona administrativa del edificio, que aún no está en funcionamiento, están siendo retiradas para aplicarles un tratamiento específico ante los signos de deterioro que presentan.

Los operarios han retirado ya el revestimiento de uno de los laterales y parte de la zona trasera. La labor se centra ahora en el armazón que sujeta a las placas al edificio tras instalar una plataforma elevadora y vallar el área próxima a la zona en la que se ejecuta la obra. Poco a poco se irá retirando todo el revestimiento, que cubre toda la fachada delantera del edificio administrativo y las laterales y una amplia zona de la trasera.

Una vez las placas reciban el tratamiento adecuado serán instaladas de nuevo. La cobertura exterior del edificio, en la que se ha colocado el nombre del equipamiento: "CRE Stephen Hawking. Discapacidades neurológicas", fue construida en acero corten. El deterioro que presentaba ha motivado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad decidiese desmontar todo el revestimiento y aplicar un tratamiento específico.

Las obras de construcción del centro de discapacitados de Barros comenzaron en diciembre de 2009 con un plazo de ejecución de 24 meses. Pero los trabajos no han concluido. En estos años han sido necesarias dos modificaciones del proyecto y la paralización de los trabajos en 2012 como consecuencia de un concurso de acreedores de las empresas integrantes de la UTE adjudicataria de la actuación.

Arreglos

Este parón llegó cuando la obra afrontaba su recta final ya que estaba ejecutada al 95%. Antes de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reiniciase la obra se tuvieron que resolver todos los trámites administrativos de rescisión del contrato. La empresa pública Tragsa fue la encargada de poner en marcha de nuevo la actuación.

Además de concluir los trabajos que quedaban pendientes se tuvieron que abordar diversos arreglos en el edificio. Entre ellos figura la reposición de revestimientos de la fachada, que se estaban desprendiendo; la eliminación de la corteza vegetal existente en las cubiertas de la construcción y reparaciones en otras zonas de la construcción. También se arregló el saneamiento. Todos estos trabajos han incrementado el presupuesto inicial destinado a la construcción del centro de discapacitados de Barros. Además, a finales del pasado año se acometió el acceso al equipamiento.

Aún no hay previsión de la fecha en la que se pondrá en marcha el centro de discapacitados "Stephen Hawking". La construcción del complejo ha supuesto, hasta ahora, un desembolso de 15,7 millones de euros, sin que tampoco se hayan concretado hasta el momento cuáles serán los contenidos.

Compartir el artículo

stats