Más de 7.000 personas han visto ya, en Laviana y La Laboral de Gijón, la obra "Nana. Redención". En octubre se estrenó su segunda parte, "Nana. Misericordia", que también ha iniciado su andadura con éxito: casi 1.500 espectadores ya la han visto. Más allá de los nombres, la segunda parte de "Nana" tiene pocas cosas en común, argumentalmente hablando, con la primera. Se trata también de una obra de inmersión, en la que los intérpretes actúan entre y con los espectadores. "No es exactamente terror, como la primera, pero lo que se cuenta también es terrorífico", explican Ernesto González y Paula Moya, de "Con Alevosía Teatro", la compañía que promueve la obra.

Las próximas representaciones de la segunda parte de "Nana" tendrán lugar mañana y el sábado (3 y 4) de febrero. Es, como el primer espectáculo, una obra con asistencia limitada a un máximo de 50 personas por pase. El objetivo es lograr que la gente sienta la historia lo más cerca posible. "La dinámica es similar", expuso Ernesto González. "Se contacta con el móvil, se interactúa con el público, pero la historia no tiene nada que ver. Está basada en hechos reales, como la primera, pero lo que hacemos es tomar a personajes de distintos lugares y los metemos a convivir todos juntos, a interaccionar". "Si fuese una película, no la calificarían como de terror, aunque al final la historia acaba siendo terrorífica".

En "Nana. Misericordia" participan una docena de actores. Además de González y Moya, están Paqui Jambrina, Gustavo Álvarez, Chus Prieto, Fons Jiménez, Carla Loga, Izar Gayo, Andrés Díaz, Javier Guillén, Javier Cuetos, Maikel Castillo y Adrián Dos Santos. Uno de los grandes méritos de la compañía teatral es la de haber llevado hasta Tiraña, donde se desarrolla el núcleo de sus historias, a miles de espectadores, divididos en decenas de funciones. "No es lo mismo hacerlo aquí, en un pueblo pequeño, que en Oviedo u otra ciudad", indicó Ernesto González.

La primera parte de "Nana" sigue representándose esporádicamente en La Laboral. Al tratarse de una obra de inmersión, que se representa en distintas localizaciones, los miembros de "Con Alevosía teatro" tuvieron que adaptarla desde el lugar en el que la hacían en Tiraña a los grandes espacios del edificio Gijonés. Las representaciones de la segunda parte seguirán en los próximos meses en Laviana, con una periodicidad cambiante. Para contactar con la compañía, tienen perfil en Facebook, tanto como "Con Alevosía Teatro" como con "Nana", su "franquicia" de teatro de inmersión. También hay un teléfono: el 634 672 831.