El secretario general de SOMA, José Luis Alperi, indicó que el Ministro de Energía "está perdiendo una oportunidad buenísima para cumplir el marco de actuación y estabilizar el sector y de ponerse a trabajar para definir lo que va a ser la minería del carbón a partir del año 2018". El responsable del SOMA indicó que "es necesaria una planificación energética donde todas las fuentes tengan cabida, y el informe que elaboraron desde su departamento así lo explicita". Alperi agregó que "el uso de todas las energías abarataría el precio de la factura de la luz, así que ahora mismo hay una situación idónea para sentarse y planificar energéticamente el futuro del país y cumplir el marco de actuación para la minería".

Mientras, el secretario general de CC OO de Industria en Asturias, indicó que "esa importancia que parece que ahora el Ministro le da al sector del carbón debe plasmarse en hechos concretos". Damián Manzano apuntó que "llevamos más de 600 días sin comisión de seguimiento y exigimos a Álvaro Nadal que estas declaraciones políticas se concreten".

"Lo más urgente es que haya una medida que garantice el consumo del carbón nacional", dijo. Y agregó que "si el Ministro quiere demostrar la importancia del sector, pues que lo haga con medidas que nos permitan salir de este impasse".