Las Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón pronto serán declaradas fiesta de interés turístico, distinción que hasta ahora únicamente ostentaba en Mieres la popular romería de Los Mártires. El consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, firmará en breve una declaración que en Turón llevan ya mucho tiempo esperando. "Este acuerdo es un premio a un largo trabajo y al esfuerzo de mucha gente", señaló ayer el vicepresidente de la Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe), Ignacio González. "Estamos muy satisfechos, ya que la distinción que acaba de aprobarse permitirá dar un mayor realce al evento y esperamos que sirva para atraer a más visitantes, que es lo que necesita en valle".

El Pote de Turón nació hace veinticinco años a iniciativa de Sotufe. La cita tiene su origen en un pequeño restaurante del valle que a lo largo de bastante tiempo fue muy concurrido. Las comidas que durante décadas ofreció Casa Lelo en La Cuadriella, un establecimiento muy frecuentado por mineros, enraizaron en la conciencia colectiva de los vecinos, que tras el cierre del local echaron en falta este punto de encuentro. Las jornadas gastronómicas surgieron como un tributo al legado de Casa Lelo. El evento gastronómico de Turón se apoya en una receta sin secretos ni complicaciones: pote, compango y tarta turonesa. Con el paso del tiempo su capacidad de convocatoria se mantiene al alza.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, sostiene que el distintivo de bien de interés cultural "era una cuestión de justicia". El regidor remarca el trabajo que los hosteleros y el movimiento asociativo del valle llevan tiempo realizando para que este logro finalmente se haya podido materializar: "Hay que agradecer la labor de muchas personas, incluidos particulares que han contribuido también a lograr el objetivo". El único lamento que manifiesta el máximo responsable municipal es que la declaración no hubiera llegado antes: "Llega algo tarde, pero eso no quita que la satisfacción sea enorme".

Todo el concejo

La Unión de Comerciantes del Caudal confía en que el Pote de Turón crezca aún más en los próximos años: "Hemos apoyado la declaración desde el primer momento, ya que se trata de un reconocimiento que no sólo es bueno para el valle, sino para todo el municipio", apunta la presidenta de la esta entidad, Loli Olavarrieta. Desde su experiencia, el tejido hostelero y comercial del concejo debe tener una visión amplia de las actividades que se organizan a lo largo del año independientemente de su localización: "Estamos todos relacionados y lo importante es que venga gente de fuera a visitarnos".

El Pote de Turón se celebra desde hace un cuarto de siglo coincidiendo con las fiestas de Santa Bárbara, a principios del mes de diciembre: "Este año no cabe duda de que prepararemos alguna sorpresa para celebrar la declaración. Tendremos que pensar algo que resulte especial y que sirva para que venga mucha gente a disfrutar de nuestra cocina", subraya Ignacio González.