El Ayuntamiento de Aller pondrá en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña para tratar de evitar los vertederos pirata. La iniciativa, llamada "Trastos viejos", consiste en la recogida puerta a puerta de enseres antiguos para su destrucción en puntos autorizados. La iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, así como de la empresa Tino y Rodrigo Hermanos S. L.

El equipo de Gobierno allerano ha editado se han editado 7.000 calendarios en los que se marcan las fechas de recogida en cada población, que están siendo buzoneados en todos los domicilios del concejo. Asimismo, la información está disponible en la web municipal (www.aller.es), donde se puede descargar el calendario en formato PDF. El objetivo, explicó el Alcalde, David Moreno, es "la erradicación de los vertederos ilegales, a través de la concienciación social".

El programa es ambicioso y durante a lo largo del año, el Ayuntamiento ha programado tres recogidas especiales de enseres utilizados, que tendrán lugar durante los meses de febrero, junio y octubre. El servicio se realizará en un total de 77 poblaciones del municipio, en las que los vecinos solamente tendrán que dejar a la puerta de su domicilio aquellos aparatos (muebles, electrodomésticos...) que deseen desechar y el servicio de recogida se encargará de retirarlos a partir de las 9:00 horas. La recogida prevista en el mes de febrero dará comienzo el próximo lunes día 6 y se prolongará hasta el día 15.

El calendario editado por el Gobierno local también incorpora las fechas de pago voluntario de los tributos gestionados por el Ayuntamiento de Aller directamente, tales como las tasas de basura, vados, cementerios y ganadería.

Con esta medida el Ayuntamiento pretende facilitar que los vecinos se puedan deshacer de sus enseres usados. Fuera de las fechas de recogida, los materiales se pueden depositar cualquier día en el punto limpio habilitado en Tartier, entre Moreda y Oyanco.

El alcalde de Aller, David Moreno Bobela, señaló que "se trata de una campaña informativa con la que se persigue sensibilizar a la población local en beneficio del medio ambiente y contribuir a erradicar los vertidos realizados por particulares en lugares no autorizados". Asimismo, apuntó que "con esta medida se pretende dar facilidades a los vecinos para que puedan deshacerse de sus enseres usados, tales como electrodomésticos o muebles, entre otros", no obstante, añadió "cualquier día del año se pueden depositar en el punto limpio habilitado en Tartier".