La Junta General analizará hoy una propuesta del Partido Popular (PP) para permitir el uso lúdico, deportivo y turístico de los pantanos de Tanes y Rioseco. El diputado Rafael Alonso someterá al pleno "la toma en consideración de una ley que reforme la de declaración del parque natural de Redes, de 1996, con el objetivo de que por fin se reconozca el uso navegable de los dos embalses".

La modificación de esta ley permitiría "favorecer el desarrollo económico de la zona" además de "fijar población y mejorar la calidad de vida", indicó el parlamentario del PP. Esta reivindicación es, resaltó Alonso, "un clamor de los vecinos de los concejos de la comarca del Nalón".

Sin embargo, el Gobierno regional ha rechazado "siempre" las propuestas realizadas para permitir el uso lúdico de los embalses "sin atender a las reclamaciones vecinales y a pesar del potencial de desarrollo que encierra", apuntó. Con la presentación de la modificación de la ley de declaración del parque natural de Redes "mostramos nuestro compromiso con los vecinos del valle del Nalón y especialmente con los de Caso y Sobrescobio", aseguró Rafael Alonso.

El PP "no entiende que en otros embalses sea plenamente compatible el abastecimiento con su uso lúdico y deportivo mientras que en Tanes y Rioseco no puede ser", añadió el diputado regional. Si la Junta General da el visto bueno a la modificación de la normativa de declaración del parque natural a continuación se tendrá que adaptar el instrumento de gestión integrado (IGI) del espacio protegido que se extiende por los concejos de Caso y Sobrescobio.

A finales de noviembre de 2015, la Junta aprobó una propuesta para permitir el aprovechamiento recreativo con embarcaciones sin motor de los embalses de Redes presentada por Foro, que fue apoyada por PP e IU. Más de un año después el Principado no dio aún los primeros pasos.

Esta medida cuenta con el apoyo de la oposición en Caso y Sobrescobio, que integran PP e IU, aunque los alcaldes de ambos concejos defienden que se haga primero un estudio riguroso para constatar si "el uso lúdico de los pantanos no daña la calidad del agua", dado que surten a la zona central de Asturias. Ambos consideran que el PP no ha emprendido el camino adecuado.