La Asociación de Pescadores "El Maravayu" exige batidas para controlar la población de cormoranes en la comarca. Afirman que hay cerca de sesenta ejemplares en los ríos, desde Mieres hasta Felechosa (Aller): "Si no se toman medidas, terminarán con todos los peces", afirmaron desde la entidad. Las declaraciones de los pescadores llegan después de que la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies demandara el derribo de una antigua piscifactoría en la localidad allerana de Entrepeñas.

"No es esa instalación, que ya no está funcionando, la que obstaculiza la recuperación de los ríos de la comarca", señalaron desde "El Maravayu". Sí lo son, añadieron a renglón seguido, "los muchos cormoranes que hay en los cauces y que se están poniendo las botas en la comarca sin que nadie haga nada por evitarlo".

Y la época es muy mala. Según los portavoces de "El Maravayu", "en este momento, las truchas están desovando". Es el momento en el que los peces están pendientes de la reproducción y, por lo tanto, son más fáciles de apresar por los depredadores. Los pescadores iniciaron la reclamación hace ya meses pero es ahora cuando tienen previsto organizar reuniones y hacer llegar su punto de vista a la Administración regional.

El problema de los cormoranes se extiende por toda Asturias pero, consideran en "El Maravayu", se hace "aún más duro" en los lugares que han requerido de especial atención para la recuperación de sus ríos. Es el caso de la comarca del Caudal, donde la entidad lleva más de una década esforzándose por mejorar la riqueza piscícola. Tanto es así que, cada año, "El Maravayu" realiza repoblaciones en los ríos de Aller y Mieres. Los pescadores del concejo trabajan en el centro de alevinaje de Molín Peón, unas instalaciones que cuentan con laboratorio para mejorar las campañas de repoblación.

"Todo el esfuerzo, todo el trabajo que hemos realizado durante tantos años, está ahora a punto de desaparecer por culpa de los cormoranes", lamentan los pescadores. Los animales han llegado, en los últimos meses, a lugares en los que nunca antes habían estado: "Cada vez ocupan más cauces porque cada vez son más y se están expandiendo", concluyeron desde la asociación allerana.