El alcalde de Caso, Tomás Cueria, respalda la "apertura de un debate" en la Junta General sobre la implantación del uso lúdico, deportivo y turístico de los embalses de Redes, aunque advierte de que "tiene que garantizarse la calidad del agua para el consumo". Todos los grupos parlamentarios, con excepción de Podemos, votaron a favor de la propuesta que presentó el PP, que hace posible iniciar el procedimiento para cambiar la ley de declaración del parque natural para incluir esos usos. La formación morada se abstuvo.

El PSOE, que en debates precedentes no había respaldado que se permitiese la navegabilidad en los pantanos de Tanes y Rioseco, se sumó a la iniciativa aunque el suyo fue un apoyo condicionado ya que, destacó, "habrá que despejar varios interrogantes", algunos relacionados con la calidad del agua que abastece al área central de Asturias.

En esa misma línea Tomás Cueria destacó que "el Ayuntamiento de Caso nunca se opuso pero defendemos que lo primero es preservar la calidad del agua". Por eso, apuesta por la elaboración de un "estudio riguroso" que analice pormenorizadamente "los pros y los contras". Cueria es partidario de que sea la Universidad de Oviedo la que se encargue de elaborar un análisis.

"No podemos recurrir a una ocurrencia o hacerlo de cualquier modo", aseveró el regidor, que considera que si finalmente la implantación del uso lúdico en los embalses recibiese el visto bueno técnico "sería un revulsivo y estímulo para el parque natural de Redes". Son necesarios, añadió, "argumentos de peso".

PP, PSOE, IU, Foro y Ciudadanos apoyaron la puesta en marcha de la tramitación que permitiría cambiar la ley de declaración del parque natural, que es de 1996. Sin embargo, todas menos el PP, reclamaron que durante el proceso haya una mayor concreción de la medida y un estudio riguroso así como establecer limitaciones al uso lúdico, deportivo y turístico en los dos embalses de Redes.

El diputado popular Rafael Alonso aludió a que ésta es "una necesidad y una larga reivindicación de los vecinos de la comarca del Nalón". Esta medida permitiría, subrayó, "revitalizar el valle y crear empleo". Alonso hizo hincapié en que se habla de fijar población "pero se impide que se desarrollen medidas demandadas por los habitantes".

El diputado socialista Marcelino Marcos expresó en el parlamento regional que "si se despejan esas dudas con rigor nos sumaremos". Para eso será necesario escuchar durante la tramitación de la modificación de la ley a los expertos que, dijo, "nos dirán si es adecuado o no y esto influirá en la posición de nuestro grupo parlamentario". En el debate se tiene que plantear, afirmó, "si la navegabilidad en estos pantanos pone en entredicho la calidad del agua y eso nos preocupa".