La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso y Laviana pagan a la Mancomunidad 211.000 euros de deuda atrasada

El Ayuntamiento lavianés se compromete a ponerse al día con el organismo comarcal en "dos o tres años"

Los Ayuntamientos de Caso y Laviana abonan a la Mancomunidad Valle del Nalón 211.000 euros de la deuda que mantenían. Es un primer paso por parte de los dos Consistorios del alto Nalón para ponerse al día en los pagos al ente supramunicipal. La última liquidación reflejaba que Caso y Laviana, junto con Sobrescobio, tienen impagos con la mancomunidad mientras que Langreo y San Martín del Rey Aurelio son acreedores. El organismo comarcal debe 334.000 euros al concejo cabecera del Valle y 115.000 euros a San Martín.

La deuda de Sobrescobio es, según los últimos datos facilitados, de 9.700 euros. El presidente de la mancomunidad y alcalde de Caso, Tomás Cueria, destacó que "todos tienen el compromiso de aportar".

El ingreso del Ayuntamiento casín se ha producido esta semana y ha ascendido a 111.000 euros. Esta cuantía había sido consignada en el último presupuesto aprobado en el Consistorio, aseguró el Alcalde, Tomás Cueria. El gobierno casín tiene la intención de pagar este año los 20.000 euros restantes de la deuda histórica. Esta deuda fue generada en ejercicios anteriores a la llegada a la Alcaldía de los actuales responsables, indicaron los regidores.

El Ayuntamiento de Laviana abonará en los próximos días 100.000 euros a la Mancomunidad, indicó el Alcalde, Adrián Barbón. "Tenemos el compromiso de regularizar la situación pero no se puede hacer de golpe ya que se produciría un colapso en la situación financiera del municipio", aseveró el regidor.

El Consistorio lavianés podría ponerse al día, si se cumplen los cálculos previstos, en "dos o tres años". Supondrá, indicó Adrián Barbón, "un esfuerzo considerable". La deuda de Laviana con la mancomunidad ascendía, según los últimos datos facilitados, a 350.000 euros. En estos próximos días liquidará el 29 por ciento. Además, tendrá que abonar también la cuota anual, que se incrementará este año en 70.000 euros. Ingresará, en total, 288.000 euros. Esa propuesta trasladada por el presidente del organismo comarcal al Ayuntamiento de Laviana.

Caso pasaría a dedicar 34.000 euros frente a los 22.000 euros del pasado año y Sobrescobio destinaría 1.000 euros más, situándose en 17.000 euros. Según la propuesta trasladada a los cinco consistorios, la aportación de Langreo y San Martín del Rey Aurelio se reduciría. La cifra establecida para el primero de los concejos sería de 860.000 euros mientras que para San Martín ascendería a 357.000 euros.

El presupuesto de este año del Ayuntamiento de Langreo recoge esa la aportación a la mancomunidad propuesta por Cueria, de 860.000 euros, pero también un ingreso de 350.000 euros por la devolución de un préstamo que se había pedido al Principado y que habían avalado tanto Langreo como San Martín del Rey Aurelio. Langreo destinaría, por tanto, 510.000 euros en este ejercicio a la mancomunidad.

Compartir el artículo

stats