El área sanitaria VII (Caudal), será la segunda de Asturias en implantar el programa de detección temprana de cáncer de colon. Lo anunciaba ayer el Consejero de Sanidad en la sede de Mejoras del Valle en Turón, donde presentaba el nuevo proyecto del centro de salud del valle y donde conmemoraba el día mundial contra el cáncer, acto en el que estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Margarita Fuente.

Del Busto explicó que los concejos de Mieres, Aller y Lena se sumarán a la comarca de Avilés como la segunda área en disponer de este programa de detección. "Confiamos en que después del verano se inicie el programa de cribado de cáncer de colon, una enfermedad que sumados hombres y mujeres, es el de mayor incidencia en la población", aseguró el Consejero, que profundizó en esos datos: "el cáncer de colon es el segundo en mujeres después del de mama y el segundo en hombres después del de pulmón". "Si sumamos la incidencia entre ambas es el más relevante", dijo, para agregar que este cribado o screening, que se va a iniciar "tiene mucha importancia porque evita la enfermedad y ayuda a tratarla con anticipación".

En la comarca del Caudal, esta prueba se practicaría a a toda la población entre los 50 y los 69 años, que "es la edad en la que está demostrado que el screening es efectivo en cuanto a morbilidad", señaló del Busto, que precisó que en al área VII serán invitados a participar en el programa a 19.987 personas.

El proceso, explicó el Consejero, se iniciará con el envío de una carta personalizada a cada ciudadano en la que se les insta a acudir a su centro de salud, donde se les informará de esta iniciativa y se les ofrecerá la posibilidad de realizar una prueba de detección de sangre oculta en heces. Del Busto aseguró que esta prueba "no es invasiva ni dolorosa de ninguna manera".

El kit para tomar la muestra se les facilitará en el centro de salud y se les indicará el modo correcto de hacerlo. Una vez recogida, la muestra se envía al laboratorio. En caso de que no haya evidencia de sangre en las heces, volverá a ser convocado para repetir el test al cabo de dos años.

Los cálculos de Sanidad pasan porque el 40% de estas personas invitadas participarán en el cribado, y de ellos, un 7% dará positivo. Esto supondrá que se les recomiende realizar una colonoscopia que se hará entre un mes y seis semanas después de obtener el resultado del laboratorio.